«Urge que vuelvan las negociaciones para resolver civilizadamente el conflicto»

La Razón

El presidente Luis Lacalle Pou se manifestó en Twitter tras la ofensiva de las fuerzas militares rusas contra Ucrania.

«Uruguay es un país que siempre apuesta por la paz. Rechazamos las acciones contrarias al derecho internacional y a los propios de la ONU. Urge que vuelvan las negociaciones para resolver civilizadamente el conflicto», señaló el presidente.

Tras los primeros ataques de Rusia a Ucrania al menos 40 personas murieron, según las autoridades ucranianas. Más de siete millones de menores corren peligro por la guerra en Ucrania y se calcula que más de 400.000 menores viven en áreas de alto riesgo de sufrir el bombardeo.

Cancillería uruguaya manifestó este miércoles que sigue con gran preocupación el incremento de las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia, que han sufrido una vertiginosa escalada tras el reconocimiento de dos regiones separatistas en Ucrania por parte de Rusia y el desplazamiento de efectivos militares, en violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. El texto agrega que estos hechos ponen en riesgo la estabilidad regional.

A su vez resalta que los miembros de las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y el respeto de los principios y objetivos establecidos en su Carta.

«El rechazo a la amenaza o uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias constituyen principios rectores de la política exterior del Uruguay y conforme a ellos, nuestro país alienta a las partes involucradas a continuar con las negociaciones diplomáticas y la búsqueda de acuerdos políticos, como única forma de dirimir el conflicto de intereses existente. Uruguay respalda todos los esfuerzos que se están llevando a cabo en tal sentido».

Uruguay entiende que la Resolución 2202 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas provee el camino para la aplicación de los acuerdos de Minsk, conducentes a una solución pacífica y duradera del conflicto. La solución que se alcance debe respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania. La integridad territorial de los Estados es un principio contenido en la Carta de las Naciones Unidas y constituye un elemento central para la convivencia pacífica y la cooperación entre los miembros de la comunidad internacional.

A juicio de Uruguay, el diálogo y la negociación son los únicos caminos para alcanzar una solución a esta situación. La confrontación es una guerra que todos habrán perdido de antemano. Ella dejará una huella amarga y dolorosa, además de un retroceso sin precedentes para nuestra civilización.

Uruguay apela a todas las partes involucradas a tomar las medidas necesarias para disminuir las tensiones y profundizar las negociaciones diplomáticas orientadas a lograr un acuerdo político para la actual situación en las fronteras entre Ucrania y Rusia, indica el comunicado.

Medios Públicos

También te puede interesar

Videos
Más Noticias