Hablemos de Autismo.

La Razón

2 de abril: Día Mundial de Concientización sobre el TEA:

El trastorno del espectro autista, es una alteración del neuro – psico desarrollo de la persona. De inicio temprano en la vida, se caracteriza por dificultades en dos áreas fundamentales: la comunicación social y los estímulos sensoriales.La presentación es muy diversa, de ahí el término espectro. La sospecha diagnóstica, la detección temprana y la derivación oportuna a los especialistas permitirá optimizar el tratamiento para que estos niños, adolescentes y sus familias puedan tener “un feliz viaje por la vida” como refiere el lema elegido para este año.

En los dos años que llevamos de pandemia, niños y adolescentes han sufrido sus repercusiones, sin embargo, los perjuicios para los niños con TEA han sido mayores del momento en que salir de las rutinas y ver comprometidos los servicios de apoyo necesarios para esta población pueden haber implicado, al menos, un estancamiento en la evolución de sus aprendizajes. Es por esto que se hace hincapié en la importancia de los ambientes educativos, sociales, deportivos y de ocio inclusivos que les permita ejercer su derecho a una infancia y adolescencia lo más feliz y saludable posible, atendiendo a sus diferentes características.

Que los diferentes actores de la sociedad civil, comunicadores, educadores, integrantes del equipo de salud, legisladores y el Poder Ejecutivo se hagan eco de la temática del TEA implica integrarlo, dar un paso más en su visibilización y ayudar a que las personas con TEA tengan una vida lo más autónoma posible.

Los días internacionales y mundiales son para sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre determinados temas que, como el trastorno de espectro autista (TEA), requieren especial atención.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias