Avanza proyecto de “micro importación” de bienes de consumo en departamentos de frontera.

La Razón

Se busca eliminar la participación de importadores, intermediarios y mayoristas y habilitar que los comerciantes compren directamente en Argentina o Brasil:

La iniciativa proyecto de «micro importación», presentada por el senador Sergio Botana, cuenta con el respaldo de los intendentes del norte y el oeste y buena receptividad a nivel legislativo.

El economista Luis Muguerza, uno de los redactores del proyecto que presentó Botana, explicó en Informativo Uruguay que el proyecto se fundamenta en la necesidad de permitir que el comerciante de los departamentos de frontera “traiga su propia mercadería, pagando los impuestos, pero sin los costos que carga el importador desde Montevideo”.

El proyecto habilita la importación simplificada desde Argentina o Brasil para su venta restringida en los departamentos de frontera y prohíbe expresamente la posibilidad de redistribución de esos productos.

Muguerza indicó que se excluyen de esa habilitación los productos nacionales. “La enorme mayoría de lo que los uruguayos traen desde Argentina”, según el relevamiento que periódicamente realiza la universidad Católica en Salto, “son productos que no tienen una competencia directa de productos fabricados en el país”, apuntó.

Al comerciante se le permitirá traer una determinada cantidad de productos, que deberán pagar todos los impuestos en frontera.  “Si bien la brecha se achica, así y todo los precios seguirá estando 20% por encima de lo que ocurre del otro lado de frontera o lo que ingresa de contrabando”, subrayó.

Muguerza admitió que puede generarse “un corrimiento de fronteras”, dentro de los límites del país, como ocurre hoy con el combustible diferencial en el litoral.

Asimismo, reconoció que con este formato de micro importación se están eludiendo otro tipo de controles que se le hacen a la mercadería importada. “Se trata de eliminar todos aquellos trámites y controles administrativos que dificultan el comercio, como los que hace el Latu”, aseguró.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias