Los planteos del PIT-CNT en acto del 1º de Mayo

La Razón
Abdala expresó que “según un estudio de nuestro Instituto Cuesta Duarte, el PBI, la riqueza del segundo semestre de 2021, creció 1.5% por encima del PBI de 2019. Según las proyecciones, 3.8% crecerá este año. Sin embargo, el salario real se deterioró a tal punto que está por debajo de niveles prepandemia”.

Ante esta situación, el dirigente de la central sindical reclamó al gobierno destinar “300 millones de dólares para tirar una mano a los más desposeídos” aumentando las asignaciones familiares y la tarjeta Uruguay Social.

“El Poder Ejecutivo ya demostró que este recurso se puede utilizar porque sobrecumplió las metas de ahorro fiscal por un volumen de 350 millones de dólares, sobrecumplió sus propias metas. ¿No es posible cambiar en esta rendición de cuentas para mejorar asignaciones familiares y TUS y sacar a miles de la pobreza?”, agregó.

Además, Abdala pidió la prórroga de los Jornales Solidarios, del salario mínimo nacional, el aumento de la inversión pública en infraestructura, la aceleración del Plan Nacional de Viviendas, y un “sistema de compras públicas de modo que la demanda del Estado se resuelva en el marco de proveedores de bienes y servicios, de proveedores industriales nacionales que generen trabajo de calidad”.

También reclamó por la “apertura inmediata de un proceso de negociación tripartita o diálogo en cuyo centro, en donde todos los esfuerzos podamos negociar palmo a palmo la necesidad de un plan de generación de puestos de trabajo de calidad».

Por otra parte, pidió que el Poder Ejecutivo no presente el proyecto sobre la seguridad social elaborado por la comisión técnica y que en cambio “que convoque a un diálogo social para la seguridad social con todos los involucrados donde entre todos levantemos una perspectiva”.

Telenoche

También te puede interesar

Videos
Más Noticias