Se realizó Conferencia de Prensa informando sobre Censo 2023

La Razón

En el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se llevó a cabo hoy jueves, una conferencia de prensa donde se informó sobre las acciones que se realizarán, con motivo del Censo 2023.

El mismo se realizó con la presencia del Secretario General de la Intendencia de Colonia Guillermo Rodríguez, el Director Técnico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Diego Aboal y el Director del Censo Leonardo Cuello.

En su alocución el director del INE, resaltó la importancia del compromiso de la Intendencia de Colonia en las figuras del Intendente Carlos Moreira y del Secretario General Guillermo Rodríguez, habida cuenta de la colaboración que van a aportar los gobiernos departamentales, conformando y dirigiendo los equipos locales que coordinarán el Censo 2023. En cuanto a la relevancia de dicha instancia, que se desarrollará entre abril y mayo del próximo año en todo el territorio nacional, Aboal destacó que serán datos que no solo relevarán la cantidad de habitantes de nuestro país, sino que profundizará en detalles, tales como sexo, edad, datos vinculados a la discapacidad, a la ascendencia étnico racial, condiciones de viviendas, saneamiento, electricidad, etc.

Por su parte el titular del Instituto Nacional de Estadística confirmó que durante el corriente año se realizará un censo experimental, que será un simulacro en algunas localidades puntuales del interior del país, que servirá como banco de prueba para el operativo del año próximo. Aboal señaló que el Censo 2023 se desarrollará en más de una jornada, y por ende agradeció de antemano la labor de la prensa y los medios de comunicación para informar al respecto, acudiendo también a la buena voluntad de la población a la hora de brindar los datos veraces, teniendo en cuenta la importancia que tienen los mismos para ejecutar a posteriori las políticas públicas más adecuadas para la ciudadanía uruguaya.

Mientras tanto, Leonardo Cuello quien liderará el Censo 2023, hizo hincapié en la ayuda que significará para la estadística la metodología digital, ya que el ciudadano, como ha sucedido en otros países, pero será la primera experiencia en Uruguay, podrá completar sus datos de manera online, facilitando la tarea de la recopilación de información y otorgando mayor comodidad al propio censado al no tener que comprometerse a estar en su domicilio en la jornada censal.

Desde la comuna, el secretario general Guillermo Rodríguez, ratificó el total compromiso de la Intendencia en la conformación de la comisión local, confirmando que tanto el director como el subdirector de cultura, Maestro Eduardo Barale y Profesor Santiago Pittamiglio, respectivamente, estarán al frente del equipo que contará con demás integrantes de la Intendencia de Colonia. Rodríguez destacó la trascendencia que tiene esta instancia para contribuir en la mejora de la calidad de vida de los colonienses y de todos los uruguayos teniendo como punto de partida los datos fidedignos de la población.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias