«La Mesa Redonda» recordó el estreno mundial de «Whisky»en Canes.

La Razón

El programa que se emite los jueves por la 1330 AM rememoró la histórica gesta de la película y el cine uruguayo con entrevista su actriz principal:

Mirella Pascual estuvo en «La Mesa Redonda», entrevistada por Jorge Bolani JR y José Redondo para recordar un hecho inolvidable que pasó un 19 de mayo de 2004.

En Canes se llevó adelante el estreno mundial de «Whisky» la película uruguaya hace 18 años.

Pascual recuerda en la entrevista cómo fue el casting de la película, su ensayo y posterior rodaje.

«Para nosotros los tres actores fue algo nuevo. Fue algo hecho entre todos».

Sobre aquel estreno mundial: «Era impresionante el lugar y lo más emocionante fue que vimos allí por primera vez la película…»

Acerca de las puertas que le abrió la película:  «Para mi es un regalo de la vida, porque hasta estoy trabajando en cine, que lo conocí de casualidad y ahora es mi trabajo»

«Todo fue inesperado» dijo Mirella Pascual sobre los premios que recibió en diferentes partes del mundo y las recorridas que hicieron con la película.

«La Mesa Redonda» sale todos los jueves de 21 a 22 horas con entrevistas, columnas, música y buena onda. Con la conducción de Luis Benech y José Redondo, la participación especial de Jorge Bolani JR.

Se puede escuchar por el éter CX40 o a través de Internet en www.radiofenix.uy

Con el auspicio de Confitería Las Heras, Grido Trouville, Bulevar Show y Residencia En Compañía.

Con la invitación de La Razón Uy y L Comunicación.

El reparto de la película es:

¿Qué premios recibió la película «WHISKY»?

  • Premio Guerrero de la prensa especializada, premio del público y premio a la mejor actuación, Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2005).
  • Premio especial del jurado y premio del público en el Festival de Cine Latinoamericano de Washington (2005).
  • Premio Ariel a la mejor película iberoamericana de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (2005).
  • Premio Transilvania en el Festival Internacional de Cine de Transilvania (2005).
  • Premio a la mejor actuación femenina en el Festival Internacional de Cine de Miami (2005).
  • Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana (2004).
  • Premio en la sección «Un certain regard» y premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes (2004).
  • Premios al mejor guion y actuación femenina en el Festival de Lima (2004).
  • Mención especial del jurado a la fotografía en el Festival Internacional de Cine Manaki Brothers, Macedonia (2004).
  • Kikitos de oro a la mejor película, mejor actriz y premio del público en el Festival de Cine de Gramado (2004).
  • Premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Chicago (2004).
  • Premios a la mejor película y a la mejor actuación femenina en el Festival Internacional de Cine de Tokio (2004).
  • Colón de oro a la mejor película y Colón de plata a la mejor dirección en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (2004).
  • Premio a la mejor película en el San Juan Cinemafest, Puerto Rico (2004).
  • Premios al mejor guion y a la mejor actuación femenina en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica, Grecia (2004).
  • Premio Coral a la mejor ficción, mención especial y Premio Glauber Rocha de la prensa extranjera en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2004).
  • Premio a la mejor película latinoamericana y premios a la mejor película, dirección, actuación femenina y masculina, guion, fotografía y música uruguaya, Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (2004).
  • Premio a la mejor película uruguaya, Cinemateca Uruguaya (2004).
  • Premio del público en el Festival de Cinéma des Trois Amériques, Quebec (2004).
  • Premio Iris de Uruguay.

Críticas: La película fue bien recibida tanto en el festival en el que se proyectó y por críticos de cine. La crítica Manohla Dargis, que escribió para el New York Times, dijo que «la película es un modelo de economía tanto fiscal como narrativa, y el tipo de trabajo que se desprende de los misterios de la conciencia, que cuenta detalles políticos y un sentido de proporción estética, es decir, que muy a menudo falta en el cine independiente estadounidense »

 

También te puede interesar

Videos
Más Noticias