Ética personal: ¿Qué conoces de «Los Estoicos»?

La Razón

Compartimos la columna de Adriana Pais, escucharla aquí:

«A dos toques» radio que sale todos los viernes de 21 a 22.30 horas por la CX40 Radio Fénix, en su última ediciión tuvo un segmento de «Dimensiones» sobre «Los Estoicos»

El estoicismo es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en Atenas a principios del siglo III A.C.

​Es una filosofía de ética personal basada en su sistema lógico y sus puntos de vista sobre el mundo natural. Los estoicos creían que todo alrededor operaba según una ley de causa y efecto, resultando en una estructura racional del universo. Pensaban que «no podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor, pero sí podemos controlar lo que pensamos sobre estos eventos» en vez de imaginar una sociedad ideal falsamente positiva.

Su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal. Como seres racionales, su objetivo era alcanzar, basándose en la tolerancia y autocontrol, la eudaimonía (felicidad o bienaventuranza) y la sabiduría en aceptar el momento tal como se presenta, al no dejarse dominar por el deseo de placer o por el miedo al dolor, por usar la mente para comprender el mundo y hacer su parte en el plan de la naturaleza prescindiendo de los bienes materiales, trabajar juntos y tratar a los demás de manera justa y equitativa.

Escuchar segmento radial de Adriana País, en este caso la temática es sobre «Los Estoicos» :

También te puede interesar

Videos
Más Noticias