Se presentó “Proyecto Interior” de Economía Circular en el departamento de Colonia

La Razón

Se llevó a cabo hoy miércoles 12, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, la Presentación del «Proyecto Interior» de Economía Circular en el departamento de Colonia.

El mismo es promovido por el Ministerio de Ambiente, DERES (Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible), ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) e INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Empresarial).
Tiene como objetivo impulsar la transición hacia modelos sostenibles y circulares en emprendedores, organizaciones y empresas.
Participaron, el intendente de Colonia, Carlos Moreira; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; el presidente de DERES, Óscar Sagasti; la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez; la referente técnica para INEFOP en Colonia y San José, Selly Massanet, y los técnicos Santiago Arturo de DERES, y Federico Souteras del Ministerio de Ambiente. También tuvieron la posibilidad de hacerlo, los Alcaldes de todo el Departamento a través de herramientas virtuales.

Al momento de hacer uso de la palabra, Oscar Sagasti explicó las características de la red DERES y los objetivos de la misma, comentando que se basa en 3 ejes, ambiente, social y gobernanza. Sagasti explicó que junto con el Ministerio de Ambiente, este proyecto dio comienzo con la fase 1, informando que Colonia es el quinto departamento en el que desembarcan, acompañados además por ANDE e INEFOP para impulsar la Fase 2. El titular de DERES remarcó la importancia de unir el sector público con el privado, y la trascendencia que tiene para la red, estimular la existencia de proyectos, en este caso en el departamento de Colonia, que puedan llegar a buen puerto.

Por su parte, desde INEFOP, Selly Massanet, agradeció a todas las instituciones que forman parte de este proyecto y destacó la sinergia que se ha desarrollado desde hace tiempo entre ellas. Destacó que desde INEFOP se trabaja permanentemente en la capacitación para el empleo, y que aspectos como la economía circular y el desarrollo sostenible, son muy importantes para los cambios que hoy atraviesa el dinámico mundo del trabajo. Comentó a su vez que proyectos como éste son ideales para potenciar y estimular a los emprendedores en su desarrollo.

A la hora de su alocución, la presidente de ANDE Carmen Sánchez, destacó el recibimiento de la Intendencia de Colonia, además de marcar el beneplácito que significa para la Agencia formar parte de esta fase 2 del programa, destacando que ANDE viene trabajando en proyectos de economía circular desde el 2018, en distintos proyectos de cooperación internacional. Sánchez señaló a su vez que el trabajo desde el Interior es uno de los principales lineamientos que se han trazado desde la Agencia, cumpliendo con la política de descentralización de esta administración, y marcando la vitalidad que representa poder ligar el desarrollo económico con el desarrollo sostenible, cuidando el ambiente.

Posteriormente los técnicos de DERES y del Ministerio de Ambiente, hicieron la presentación formal del proyecto, marcando el esquema del proceso en sus respectivas etapas en esta segunda fase.

Luego, a su turno, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, agradeció la recepción por parte del Intendente Moreira, al tiempo que explicó la génesis del proyecto, comentando que surgió a raíz de la preocupación del ministerio por la cantidad de empresas que surgieron de un tiempo a esta parte, vinculadas a la economía circular, y a la sustentabilidad, que tenían muy buenas intenciones pero que estaban trabajando aisladas. Amarilla sostuvo que precisaban otro tipo de vínculo, de apoyo, y por ende, el programa «Proyecto Interior» de economía circular, se creó a tales fines, para poder brindar respaldo, conexiones, explicando que la economía lineal ya no funciona en el mundo y que es menester para nuestra sociedad, adaptarse a los nuevos tiempos, y ser parte de la economía circular y sustentable. El viceministro ponderó también las características del departamento de Colonia para poder desarrollar con total éxito esta fase 2 del programa.

Por último, el Intendente de Colonia Dr Carlos Moreira, expresó sentirse muy honrado de que Colonia sea uno de los 5 departamentos en donde desembarca este proyecto al cual consideró realmente muy importante. El Jefe Comunal resaltó la relevancia que tiene adaptarse a los nuevos tiempos que corren y poder bajar a tierra conceptos como la economía circular, la sustentabilidad, el cuidado del medioambiente, y el tratamiento eficiente de los residuos. Moreira destacó la importancia de que empresas del departamento sean capacitadas en la materia, a la vez que puso como ejemplo el reciclaje de plástico en la ciudad de Rosario, como es el caso Ro Plast, con una moderna planta, modelo, que emplea 20 personas, y otros emprendimientos muy aggiornados que se están desarrollando en nuestro departamento en consonancia con dichos conceptos.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias