Cómo funciona la planta de remoción de sales de agua salobre que el gobierno comprará en EEUU

La Razón

Se trata de una unidad móvil, que puede producir 200.000 litros diarios de agua de altísima calidad, que puede ser mezclada y dar bebida a 150.000 personas.

La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) está en conversaciones con OSE y evalúan la firma de un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una planta de remoción de sales de agua salobre, que podría generar agua de calidad para 150.000 personas:

La UTEC tiene la carrera Agua y Desarrollo Sostenible, que funciona en Durazno, ya ha tenido contactos y proyectos en conjunto con OSE, destacó a el consejero de la UTEC, Andrés Gil. Además, ingenieros uruguayos participaron del posgrado en saneamiento con el Instituto de Agua de Holanda.

Los técnicos buscan validar la performance de una unidad compacta y móvil, específicamente diseñada y construida para remover elevadas concentraciones de sodio y cloruro de fuentes de agua salobre, que es agua dulce con intrusión salina.

Desde la UTEC, aclararon que la planta no es una desalinizadora de agua de mar, ni una potabilizadora de agua dulce. Es una planta para la remoción de sales de agua salobre, con bajas concentraciones de sal.

Gil explicó que la planta capta el sodio y el cloruro del agua y los deja en valores muy bajos. Es una planta construida a medida dentro de un container, siendo una unidad portátil se puede trasladar. La tecnología permite producir hasta 200.000 litros diarios de agua desmineralizada de altísima calidad, que puede ser mezclada con otras fuentes y llegar hasta 300.000 litros, lo que podría proporcionar agua de bebida para 150.000 personas.

Los ingenieros de UTEC buscaron una solución internacional rápida y disponible que se ajustara a las necesidades de Uruguay y encontró una planta disponible en Houston, que el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció su compra. Ahora, la UTEC se ofrece a trabajar junto a OSE para validar el concepto y la tecnología.

Fuente: Subrayado.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias