Presidido por el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, junto al Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez, la Secretaria Privada Cristina Otero, el Director del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud Ricardo Planchón Geymonat y el Director de Juventud Marcelo Galetto, se llevó a cabo el acto por la 53ª edición del Programa Primer Experiencia de Trabajo, creado en el primer período del Intendente Moreira.
Acompañaron el acto, Alcaldes de Municipios del Departamento, Directores de la Intendencia, Ediles Departamentales, Invitados, Representantes de Empresas, Farmacia Caroli de Tarariras, Abitab Rosario, Óptica Caroli de Colonia, Congelados Caseritas de Colonia e Inmove Logistics de Colonia que adhieren a este Programa. Cabe destacar que con Imprenta Verdad de Tarariras culmina el año pactado y pasa a ser empleado estable de la empresa, cumpliendo así con este Plan e INIA La Estanzuela culmina los primeros seis meses y continuará por seis meses más.
Comenzando la oratoria el Director del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud Ricardo Planchón Geymonat, expresó que los verdaderos protagonistas de la jornada son los jóvenes que están ingresando al programa de la Primera Experiencia de Trabajo y aquellos que se sometieron a un sorteo frente a escribana pública. Planchón habló acerca de la igualdad de condiciones y de oportunidades que este gobierno departamental ha establecido a la hora de renovar la plantilla de los jóvenes que formaron parte de esta edición. El jerarca a su vez agradeció especialmente a los integrantes de la Comisión, a los ediles Gabriel Gabbiani, Carlos Rey y Karina Fontes, así como a los representantes del Liceo y UTU.
El director de Desarrollo Humano y Juventud sostuvo que el departamento de Colonia tiene un potencial único y que sus jóvenes deben aprovechar estas oportunidades para aprender, de los funcionarios de la Intendencia de Colonia, a quienes agradeció la buena disponibilidad que manifiestan para mejorar el programa. Planchón dijo que estos jóvenes van a empezar una experiencia de 4 horas de trabajo, en las distintas dependencias del gobierno departamental y también en la actividad privada, ya que hoy se suman empresas que le brindan oportunidades a los jóvenes para poder desarrollarse.
Seguidamente Lucía Brunelli, representando a todos los jóvenes que culminaron su período de trabajo, recibió un diploma en nombre de todos, de manos del intendente Carlos Moreira y el Director del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud.
Luego se procedió al ingreso de los jóvenes que comienzan su período de seis meses, firmando un contrato en nombre de todos, la joven Avril Araújo. El proceso de selección de los jóvenes estuvo a cargo de Profesora Adriana Correo representando al Liceo de Colonia, Licenciado Gustavo Ricca representando a la Escuela Técnica de Colonia, Edil Carlos Rey representando al Partido Frente Amplio, Edil Karina Fontes representado al Partido Nacional, Edil Gabriel Gabbiani representando al Partido Colorado y Marcelo Galletto en representación de la Intendencia de Colonia, Dirección de Juventud.
Seguidamente hizo uso de la palabra el Intendente Moreira, quién definió que el aporte de los jóvenes es fundamental para la plantilla del gobierno departamental de Colonia. El Jefe Comunal recordó que este programa comenzó durante su primer gobierno, en el año 1995, calificándolo como muy positivo, explicando que cuando se van los muchachos, cada 6 meses, los directores comienzan a extrañar sus presencias.
El Intendente dijo que el aporte no es solo para la Intendencia sino para todo el pueblo de Colonia, recordando que esta capacitación laboral es fundamental para el futuro, de ellos y de la comunidad, Moreira recordó que además del Programa Primera Experiencia de Trabajo, la Intendencia también cuenta con los Jornales Solidarios, y distintos planes que generar posibilidad de empleo, recordando que Colonia va a requerir gente cada vez más capaz, citando la reciente aprobación de la Zona Franca de Servicios en el Real de San Carlos, que ocupará a más de 800 jóvenes, al igual que el proyecto de desarrollo inmobiliario +Colonia, que también va a generar muchísimos puestos de trabajo, y por esos motivos es menester preparar a los jóvenes para que puedan cumplir con las obligaciones y responsabilidades que brindan estas oportunidades. Finalmente, el Intendente remató diciendo que no hay dinero mejor invertido que éste, otorgando igualdad de posibilidades a través de una comisión que emplea los criterios más adecuados, con total transparencia para otorgar los cupos.
A continuación, se realizaron dos sorteos, ambos fiscalizados por la Escribana de la Intendencia:
El primer sorteo, referido a los jóvenes que recibieron calificación de Excelentes en el período enero-junio 2023, se sortearon 10 lugares que renovarán su experiencia de trabajo en el período julio-diciembre 2023.
Por último, se realizó un sorteo, entre los 10 jóvenes mejor calificados en la anterior edición, saliendo sorteada e ingresando a la Intendencia como funcionaria, Lola Rivero.
Como es tradicional y antes de compartir un brindis, se realizó una foto grupal con todos los jóvenes presentes.