Poder Ejecutivo presentó Rendición de Cuentas con énfasis en salud mental y recuperación del salario real.

La Razón

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, expuso acerca del proyecto de ley de Rendición de Cuentas en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados. En la oportunidad, la secretaria de Estado aseguró que el Gobierno cumplió con las previsiones económicas y la generación de empleo. Además, indicó que los recursos adicionales serán destinados a las áreas de salud mental y adicciones.

En la conferencia de prensa, realizada este lunes 10, tras la presentación, participaron también el subsecretario de la cartera, Alejandro Irastorza; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat.

Arbeleche destacó que el enfoque de esta Rendición de Cuentas es “de luces cortas y largas” y que incluye las urgencias, como el déficit hídrico, el gasto estructural y las reformas necesarias.

Consideró que el Gobierno cumplió con las previsiones económicas y la generación de empleo. En ese sentido, detalló que en 2022 la economía creció un 4,9% y se crearon unos 40.000 puestos de trabajo. “Se cumplieron las metas fiscales y las demandas de la sociedad” afirmó.

Además, se asignaron recursos en distintas áreas, como la transformación educativa, la seguridad, el apoyo a las poblaciones más vulnerables y la innovación, entre otras. De forma adicional, en la rendición, se presentaron recursos incrementales para el área de salud mental y el tratamiento de adicciones, puntualizó.

También recordó la rebaja impositiva, anunciada por el Gobierno para trabajadores y empresas contribuyentes de menores ingresos. En ese sentido, sostuvo que esta fue posible por el crecimiento económico y el manejo responsable de los dineros públicos.

Respecto al crecimiento económico, la ministra sostuvo que se estima, para el año en curso, un aumento de la actividad, en el entorno del 1,3%. En coincidencia con ello, se estima la creación de 12.000 puestos de trabajo. Asimismo, en ese período, se prevé la recuperación del salario real, tanto en el sector privado como en el público. Consultado el equipo económico presente respecto a la evolución del tipo de cambio, manifestó que se proyecta un aumento.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias