El porcentaje de aumento salarial que propone el gobierno por semestres, de acá a enero de 2025.

La Razón
El Ministerio de Trabajo presentó ante la Cámara de Comercio los lineamientos de ajuste salarial por semestres, desde julio de 2023 a enero de 2025:

El subsecretario del Ministerio de Trabajo Mario Arizti presentó este jueves ante la Cámara de Comercio los lineamientos que fijó el gobierno para la décima ronda de negociación en los Consejos de Salarios que comenzó este mes y que alcanza a unos 600.000 trabajadores, precisó el jerarca en rueda de prensa.

Arizti detalló los porcentajes de aumento salarial que propone el gobierno para los próximos semestres, comenzando en julio de 2023 y con fin en enero de 2025.

Los ajustes semestrales con base en la inflación proyectada – explicó Arizti – son los siguientes:

2,8% en julio de 2023

4,4% en enero de 2024

1,3% en julio de 2024

4,2% en enero de 2025

Al final de estos ajustes propuestos para los convenios colectivos, que son sobre la base de una inflación proyectada, se aplicará un “correctivo” por la inflación real verificada, en caso de ser necesario, agregó el subsecretario de Trabajo. La inflación proyectada por el Ministerio de Economía para todo el 2023 es de 6,7%. En el 2024 sería, según esta proyección oficial, de 5,8%.

Consultado en rueda de prensa si con estas pautas de ajuste semestral se logra la recuperación total del salario perdido desde la pandemia (julio de 2020), Arizti respondió: “Absolutamente, ese fue un compromiso y nunca hubo dudas al respecto. Con los lineamientos que se presentaron se establece la recuperación total del salario al final del período”.

El subsecretario aseguró que “el gobierno siempre puso como foco en el empleo”, en “mantener el empleo”. Esto en los distintos escenarios adversos como fue la pandemia primero, después los efectos de la guerra en Ucrania y finalmente la sequía extrema que afectó a Uruguay desde setiembre de 2022, y que sigue teniendo consecuencias en la zona centro y sur del país, por ejemplo con el suministro de agua potable a Montevideo y la zona metropolitana.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias