CECOED se reunió en carácter urgente

La Razón

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) fue citado urgente este miércoles 20, para considerar la grave situación por la que atraviesa el departamento como consecuencia de las intensas lluvias y fuertes tormentas que se están desarrollando y analizar las acciones que se tomaron desde la pasada jornada y las medidas que se están ejecutando. El Intendente Carlos Moreira presidió la reunión con autoridades departamentales y representantes de Instituciones y Organismos.

El Jefe Comunal explicó que los fenómenos de las últimas horas volvieron a afectar principalmente a las dos ciudades que también sufrieron los embates de las lluvias intensas la pasada semana, es decir Rosario y Nueva Helvecia, ciudades que están recibiendo por estas horas el apoyo del Ejército Nacional a través de efectivos para ayudar en las tareas de evacuación, lo que se suma a los Comités Locales de Emergencias, Equipos Operativos de la Intendencia y Municipios. Moreira sostuvo que algunas localidades recibieron precipitaciones superiores a los 200 mm.

El Coordinador del CECOED Luis Garat explicó que este evento adverso fue advertido ayer en la reunión virtual que mantuvieron los 19 CECOED junto al SINAE y el INUMET, tal cual había sucedido la pasada semana, ratificando que la peor parte la ha llevado el este del departamento, en las cuencas del Rio Rosario y el Arroyo Colla. Explicó a su vez que el fuerte viento derrumbó15 pinos en el Balneario Los Pinos y también en Colonia Valdense se produjeron caídas de árboles. Garat instó a estar atentos al pronóstico y extremar las precauciones.
En representación de OSE, la Directora de Colonia Virginia Solano comunicó que tanto las usinas potabilizadoras de Nueva Helvecia como de Rosario se encuentran afectadas por las inundaciones con la salvedad de que en la planta de la localidad pichonera se está implementando un plan de contingencia para poder abastecer las localidades de Nueva Helvecia, Valdense y La Paz, remarcando que el proceso puede generar algunas demoras para el normal suministro del vital elemento.

Por otro lado, desde UTE el Jefe de distrito Fernando Soria informó que hay unos 600 clientes afectados, principalmente en zonas rurales y algunos en Tarariras, a la vez que comunicó que para el restablecimiento del suministro de energía de los domicilios inundados deben esperar el informe favorable del CECOED marcando que la zona en cuestión no se volverá a inundar en el corto plazo.

Al momento de su oratoria el Jefe de Policía de Colonia, Comisario Gral Fabio Quevedo, exhortó a que la población utilice el servicio telefónico 911 en caso de presentarse una real emergencia que requiera de la ayuda de la fuerza policial.

Por su parte la directora del MIDES Diana Olivera, comunicó que, en Rosario, la localidad más afectada del departamento, se han distribuido técnicos del ministerio en 3 puntos distintos para relevar los datos de las personas evacuadas realizando la entrega de materiales e insumos que los damnificados necesitan. Agregó además que a instancias del MSP se están entregando repelentes a quienes lo precisan.

A su vez desde la Dirección de Acción Social, su directora la licenciada Chela Cartolano informó que se está trabajando en conjunto con los Municipios y el Ministerio de Desarrollo Social distribuyendo a los afectados, productos de limpieza, así como cal, brochas y productos de higiene para que puedan ir paulatinamente retornando a sus hogares

Luego la Directora Departamental de Salud la doctora Alejandra Torres brindó información acerca de la situación del dengue en el departamento de Colonia, comunicando que existen 4 casos de dengue importado, 3 provenientes de Brasil y 1 de Argentina, todos están en buen estado y en recuperación. La jerarca instó a seguir tomando precauciones principalmente aquellas personas que viajem al exterior. Exhortó también a la utilización de repelentes, pastillas, tul para los bebés y fundamentalmente la descacharrización. Por último, instó a estar atentos a los cuadros respiratorios por los casos de meningococo que se han registrado en el Uruguay.

Durante su alocución el Ingeniero Santos, Director de Obras, comunicó que producto de las intensas lluvias muchos pasos y caminos de la caminería rural se han visto afectados, muchos de ellos que sufrieron daños la pasada semana y se habían podido tornar transitables sobre finales de la misma, volvieron a foja 0 con estás precipitaciones, informó que tanto con camiones de flota propia como contratada la Intendencia está colaborando con los municipios mas afectados para retomar la transitabilidad en la medida que el tiempo lo permita
Finalmente el Capitán de Corbeta Johon Silva en representación de Prefectura de Colonia explicó que desde la Armada Nacional se está monitoreando constantemente la crecida del Río de la Plata y de sus afluentes con personal listo para apuntalar al CECOED en lo que sea necesario, confirmando que para esta noche esta previsto que se produzca una importante sudestada por lo que se insta a extremar recaudos.

Los Municipios participaron en línea de esta reunión haciendo sus informes, al igual que otros representantes de Instituciones y Empresas del Estado.

El Comité de Emergencia Departamental se mantiene en sesión permanente y monitorea la situación del departamento en forma constante.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias