La fiscal de Delitos Económicos, Silvia Porteiro, confirmó que en la víspera solicitó el desafuero del senador del Frente Amplio Charles Carrera, tal como informó más temprano el semanario Búsqueda.
Porteiro explicó al vocero de Fiscalía, Javier Benech, que una vez que reunió toda la evidencia necesaria envió los antecedentes del caso al Juzgado, para que este los eleve a la Corte y de ahí vaya al Parlamento, que deberá evaluar si existen elementos para la formación de causa. En función de lo que allí se resuelva, el caso volverá a Fiscalía para continuar o no con la investigación.
La fiscal indicó que en este caso se trata de un presunto delito de abuso de funciones por hechos vinculados a la atención irregular de Víctor Hernández y al pago de tiques de alimentación de manera irregular de enero de 2013 a noviembre de 2016, a partir de una denuncia realizada por el Ministerio del Interior.
Hernández, que vivía en La Paloma (Rocha), había quedado parapléjico a raíz de un incidente ocurrido en 2012. En el hecho, que nunca fue aclarado, fue alcanzado por una bala que presuntamente salió de la vivienda de un subcomisario de la Policía. Tras lo ocurrido, se habría decidido brindar los apoyos antedichos a Hernández. Entonces, Carrera era director general del Ministerio del interior, y el ministro era Eduardo Bonomi.
La fiscal aclaró que la atención de Carrera y familiares suyos en el Hospital Policial no fue objeto de esta investigación y que eventualmente podría investigarlo en el futuro.
También remarcó que en esta instancia no solicitó la formalización del legislador, sino que solicitó su desafuero para poder continuar con la investigación.
Este miércoles, al Suprema Corte de Justicia envió la solicitud al Parlamento, que deberá resolver al respecto
Medios Públicos