«Nuestro rol es evitar el conflicto y ofrecer ámbito de negociación», dijo el ministro Juan Castillo:
El Ministerio de Trabajo prepara un nuevo decreto para modificar la reglamentación vigente sobre ocupaciones de lugares de trabajo y su desalojo. La iniciativa busca corregir el decreto 281, aprobado en el período anterior.
El nuevo decreto mantendrá el derecho a la huelga y garantizará que quienes deseen trabajar puedan hacerlo. «Tiene que en primer lugar privilegiar el ámbito de diálogo, lo que no puede coartar es el diálogo», sostuvo el ministro de Trabajo, Juan Castillo.
Agregó que Uruguay es un país democrático en el que todos tienen derechos y enfatizó que el derecho a la huelga no puede verse limitado, ya que «no se condice con la propia Organización Internacional del Trabajo, que otorga ese derecho a los trabajadores».
En la actualidad, la normativa establece que, ante una ocupación, el Ministerio de Trabajo debe concurrir junto con la Policía para desalojar de inmediato. La modificación propuesta elimina esa obligación.
«Como está el decreto, automáticamente que se genere una acción de este tipo, tiene que ir el Ministerio de Trabajo junto con la Policía a desalojar, y ese no es nuestro rol. Nuestro rol es evitar el conflicto en primer lugar y ofrecer ámbito de negociación», explicó el jerarca.
Fuente: Medios Públicos UY.