«Los beneficios de consumir hojas de rábano». Columna de Mariana Lecuna Giacosa:
Todos conocemos los usos gastronómicos del rábano, los disfrutamos, entre otras cosas, en ensaladas y aguas saborizadas. Alimento que aportaba energía a los egipcios y babilonios, adoptado por los chinos y coreanos y siendo parte de la alimentación del pueblo de Roma y Grecia. Nombrado como uno de los alimentos más importantes del Mediterráneo, son los romanos quienes lo expanden por el resto de Europa. Siendo, hoy por hoy, parte de la dieta de los uruguayos, pocos saben de los beneficios de consumir sus hojas. Tienen propiedades cicatrizantes de heridas y quemaduras, así como también son una fábrica natural de colágeno (Lo que hace que se retarde el envejecimiento), además de prevenir enfermedades respiratorias. Debido a sus fibras solubles mejora la microflora intestinal, aumentando las defensas.
Contiene propiedades diuréticas, anticoagulantes y digestivas. Ayuda a prevenir el cáncer, la diabetes y los infartos y benefician la dieta durante tratamientos oncológicos (en el último caso consultar su dieta con su médico especialista).
¿Cómo logran estos beneficios en nuestro organismo?
Las hojas de rábano son fuente de calcio, hierro, potacio, magnesio, sodio y zinc. Además de vitaminas A, B1, B2, B3 y C, lo que sumándolas a la dieta, junto con las porciones de frutas, verduras y semillas oleaginosas, recomendadas por los nutricionistas, hacen que le estemos dando a nuestro cuerpo un alimento rico y saludable. ¿Cómo consumirlas? – De forma líquida: Licuadas con agua. Se puede endulzar con miel, azúcar, o cualquier endulzante a gusto. *Se puede colar para una textura más suave. – De forma sólida: En relleno de tartas, con cebolla, ajo y perejil, unidos con huevo.
Puede ser una de las cientos de opciones ricas que podemos encontrar. Otra de las formas en las que podemos disfrutar los beneficios de las hojas de rábano, pero esta vez sin comerlas, es elaborando una crema para aliviar hinchazón y dolores producidos por el reuma. Crema para desinflamar: licuar las hojas de 2 rábanos (apróx.) con una cuchara de azúcar y medio vaso de agua, hasta que quede una pasta.
Aplicar en la zona afectada. Composición de la hoja de rábano (cada 100g) Humedad: 91.2 g Energía: 30 Kcal Proteínas: 2.4 g Grasa total: 0.3 g Cenizas: 1.7 g CHO Total, diferencia g / CHO disponible diferencia g: 4.4 g Minerales: Ca: 149 mg P: 38 mg Fe: 24.8 mg Vitamina A equivalente total (ug): 679 Tiamina: 0.1 mg Pibofavina: 0.2 mg Niacina: 0.5 mg Vitamina C: 64 mg Estos datos contienen cifras más que alentadoras para agregar las hojas de rábano a la lista de alimentos beneficiosos para una dieta saludable.
*Fuente: Datos de Tabla de composición de alimentos de Uruguay, realizada por el M.T.S.S., a través del Instituto Nacional de Alimentación y la Universidad de la República, por intermedio de la Facultad de Química. Con la colaboración del Departamento de Nutrición del M.S.P., Universidad de la República, Facultad de Medicina, Escuela de Nutrición y Dietética, Departamento de Alimentación (2002).