El Grupo Asesor Científico Honorario sostiene que «la epidemia en Uruguay se encuentra en nivel de transmisión comunitaria de alta incidencia» de acuerdo al último informe publicado por el grupo y estableció una serie de recomendaciones.
El GACH llamó a «mantener el distanciamiento físico de 1 a 2 metros entre individuos siempre que sea posible» y exhortar «a aquellos que estuvieron en contacto con personas externas a su entorno familiar a realizar una cuarentena voluntaria» con teletrabajo por un plazo de 10 días tras regresar de las vacaciones.
En espacios públicos identificados como comercios no esenciales, bares y restaurantes, el grupo de expertos solicita limitar el aforo en bares y restaurantes en espacios interiores, aumentar los exteriores y reducir el tiempo máximo de permanencia de 60-90 minutos».
En cuanto a los cines y teatros se pide «limitación de aforo y tiempo de permanencia».
Además se convoca a «promover el uso responsable de los espacios» públicos como parques, plazas, ramblas y playas y evitar aglomeraciones.
En lo referido a las reuniones sociales y familiares recomiendan un «máximo de 10 personas, en espacios ventilados o al aire libre y con medidas de protección», además de «mantener los protocolos vigentes» en el caso de eventos sociales.
A la hora de analizar la educación y las actividades deportivas los científicos recomiendan «clases presenciales de educación inicial y primaria» y una «reducción de aforo de gimnasios cerrados y la suspensión de torneos amateurs».
Por último el grupo llama a «mantener las restricciones actuales al ingreso» al país en viajes internacionales y «sugerir la mínima movilidad interdepartamental».
Telenoche