El director general de Salud, Miguel Asqueta, confirmó que el MSP evalúa iniciar en una o dos semanas la vacunación contra el Covid-19 de las personas de entre 71 y 79 años.
Para esta franja etaria está recomendada la vacuna Pfizer que es altamente demanda en el mundo. Este miércoles arribó una nueva tanda de 50.000 dosis, pero aún no hay una oferta suficiente para cubrir a todos los que la requieren.
«Qué aconsejó la Comisión Nacional Honoraria de Vacunaciones con más de 25 profesores Grado 5, expertos de diversas áreas de la ciencia, que en caso de restricción severa de disponibilidad, que es lo que podría ocurrir, podría extenderse más allá de los 28 días la inoculación de la segunda dosis a algunas personas. Se excluye de esto a los trabajadores de la salud», explicó Asqueta.
La estrategia es para activar la vacunación de este grupo. El MSP analiza postergar por una o dos semanas la aplicación de la segunda dosis para las personas de más de 80 años.
«Si se determinara que para inocular a los de 71 a 79, hay que extender una o dos semanas en el plazo a los que recibieron la primera dosis: primero, la Comisión Nacional de Vacunas dice que eso es seguro; segundo, la Comisión de vacunas nos brindó una serie de estudios internacionales que dicen que es tan segura la respuesta con la primera dosis de Pfizer que la inmunidad que se adquiriría un poco más allá de los 28 días podría ser excepcional en estas personas, y en definitiva obtener a mediano y largo plazo el mismo resultado».
«Estamos hablando en condicional, pero dándole la tranquilidad a los que tienen entre 71 y 79 años que no va a tener que esperar como se mencionó a mayo para recibir su primera dosis. Sino que un grupo de logística del Ministerio está evaluando a ver si la semana próxima o la otra podríamos disponer de este mecanismo».
Mientras tanto, el personal de la salud, recibirá su segunda dosis en el tiempo en que estaba estipulado.
Subrayado