La diputada del Frente Amplio y doctora en Medicina Cristina Lustemberg hizo un extenso hilo en su cuenta de Twitter en la que llama al gobierno a tomar medidas de restricción de la movilidad.
“Nadie duda que, la mayor movilidad de la población, genera mayor transmisibilidad. Nos encontramos ante la más grave situación sanitaria desde que inició la pandemia. La vacunación es importante y avanza, pero las vacunas no tienen ni tendrán el impacto esperado sin tomar nuevas medidas para restringir la movilidad”, sostuvo.
Agregó: “Es entendible y compartible la desesperación y el agotamiento de los sectores afectados por las prolongadas restricciones. Por eso, es necesario pensar acciones como por ejemplo establecer períodos acotados, con fecha de inicio y fecha de culminación, de un confinamiento estricto, y así frenar el crecimiento mientras se sigue vacunando intensamente puede ser un camino”.
Agregó que con este planteo está en la línea de los científicos y académicos que asesoran al gobierno.
Lustemberg se manifestó preocupada por el aumento de casos de contagios, así como por el número de fallecidos y sus edades: “Los casos nuevos siguen aumentando y siguen falleciendo uruguayos. Cada vez más jóvenes. Son 4022 fallecidos por COVID-19 desde que comenzó la pandemia. El promedio de casos nuevos de la semana pasada fue el mayor desde que empezó la pandemia y hace varias semanas, la positividad no baja del 20 %”.
Recordó, asimismo, que aunque la persona esté vacunada con las dos dosis se contagia y puede contagiar a otros que no estén inmunizados.