La (UEU) expresó este martes su preocupación ante la baja de la divisa norteamericana que esta semana alcanzó su valor mínimo de los últimos dos años.
En un comunicado difundido en esta jornada, la UEU consideró que, ante la situación económica actual, marcada por la «incertidumbre» y la «volatilidad de los mercados internacionales», deben generarse mecanismos que eviten las variaciones «abruptas y persistentes» en el valor de la moneda estadounidense.
En el texto, la corporación señala que la situación afecta especialmente a la industria manufacturera que exporta productos uruguayos.
En las últimas semanas, desde el estallido de la guerra en Ucrania, los exportadores han mostrado su preocupación ante una crisis que afecta al sector a nivel mundial.
La subida de los combustibles y la carencia de productos como el grano de trigo está influyendo en un aumento de precios tanto en los productores -que después deben exportar- como en el consumidor final.
En los últimos días, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se refirió a que su Ejecutivo tomará medidas de estímulo y apoyo, pero negó llevar adelante un intervencionismo para controlar los precios.
Las exportaciones de bienes desde Uruguay, sin incluir las zonas francas, registraron un incremento de 49,9 % en febrero de 2022 con respecto al mismo mes en 2021, según el último informe de la UEU publicado el 2 de marzo.
En concreto, las solicitudes de exportación totalizaron 885 millones de dólares y acumularon 1.615 millones en el primer bimestre del año, sin que se haya considerado, aclara el informe, «la exportación de energía eléctrica debido a ajustes» para su «correcta contabilización».
En los doce meses finalizados en febrero las ventas al exterior alcanzaron 9.672,8 millones de dólares, un 37.6 % más que en idéntico período cerrado en febrero de 2021.
China lideró la tabla de los destinos, con un 25,12 % del peso total de las exportaciones de Uruguay y un valor de 222 millones de dólares frente a los 122 de febrero de 2021.
EFE