El protagonista de éste hecho que estaba en infracción, cedió y la zona volverá a estar libre:
Intendencia y dueño de predio lindero a la Playa de los Piamonteses acordaron quitar el cerco.
Compartimos parte del artículo publicado por los colegas de la Colonia Digital:
Desde el mes de marzo de este año, cuando el propietario de un predio en Playa Los Piamonteses decidió alambrar hasta unos escasos metros del agua, La Colonia informó de todas las instancias que se suscitaron a propósito de ello.
Por un lado, los vecinos de Cosmopolita se movilizaron y realizaron reuniones con autoridades de Intendencia. Por otro, la Junta Departamental votó otra medida cautelar, pese a estar una vigente. Además, el Dr. Martín Avelino se reunió con los vecinos que conformaron una mesa de análisis del plan de Juan Lacaze para evaluar la situación.
En la tarde del miércoles 7, en el Palacio de Gobierno Departamental, hubo una reunión del propietario del predio y su esposa, acompañados de su representante legal, el Dr. Ricardo Gorosito, con el Dr. Martín Avelino y su equipo.
Al finalizar la reunión, la prensa aguardaba por declaraciones e intentamos en primera instancia el testimonio del Dr. Gorosito, quien gentilmente declinó hacer declaraciones.
Finalmente el Dr. Avelino, Director de Planificación Ordenamiento Territorial y Ambiente de la comuna, accedió y, en rueda de prensa, dijo que la primer medida que se solicitó fue retirar el alambrado que va hasta la playa, que son unos cincuenta metros, y a partir de ahí tomar en conjunto las medidas pertinentes para la protección de la duna primaria y el sistema de dunas, avanzando en el control y evitar que pasen vehículos motorizados que las destruyan.
Consultado sobre el plazo otorgado para ello, el jerarca respondió que el propietario tiene un plazo máximo de diez días y agregó que después de eso la intendencia va a autorizar hasta donde los dueños pueden delimitar la propiedad, para lo que deberán presentar una solicitud formal y específica.
Sobre los motivos de la demora en arribar a un acuerdo, el jerarca concluyó que habían muchos cruces entre lo que decía DINACEA, que escuchó las declaraciones del subsecretario de Ambiente, “que fueron un poco fuertes”, el hecho que hubo intimaciones y la intendencia había reunido a todo el departamento de Arquitectura, Planificación y Jurídica para elaborar y encontrar solución específica para proteger el libre acceso a la playa.
El Dr. Avelino aseguró que “los propietarios cedieron con muy buena voluntad”.