En un escenario parejo en cuanto a votos, la central sindical tiene dos propuestas de consulta popular contra el nuevo sistema previsional, mientras que una tercera posición entiende que no es estratégico:
Dos mociones y tres posiciones. Con cantidades de votos parecidas para ambas mociones y otro tercio que se inclina por no activar el mecanismo de democracia directa: así está la situación en la Mesa Representativa del PIT-CNT, que se apresta a discutir la posibilidad de recurrir o no a un mecanismo de consulta popular contra la reforma de la seguridad social aprobada por el oficialismo a fines de abril. Lo común a todas las discusiones que se disparan tiene que ver con la táctica, desde qué conviene poner en la papeleta a si se gastó el “único tiro” con el referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC).
En paralelo, el Frente Amplio (FA) también tiene un debe con esta discusión. Tanto el Movimiento de Participación Popular como Convocatoria Seregnista, a los que este miércoles se sumó la Vertiente Artiguista, declararon oficialmente que no ven como una táctica adecuada impulsar un plebiscito y prefieren que la discusión electoral se centre en “los dos modelos de país”.
El Partido Socialista es uno de los sectores que definió de forma oficial encolumnarse detrás del plebiscito, y si bien hay varios que se inclinan por apoyar la consulta popular, todavía miran de reojo lo que suceda en la central sindical, a la espera de definir posiciones.
Una de las mociones viene de parte de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) y con el apoyo de la Coordinadora de Sindicatos -el “grupo de los ocho”-. Implica ir a un plebiscito que se sostiene en tres pilares: eliminar las AFAP (Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional), limitar la edad de jubilación a los 60 años y asegurar que las pasividades más bajas tengan un aumento por encima del ajuste general.
La presidenta de ATSS, Karina Sosa, dijo a la diaria que “lo que defina el PIT-CNT es fundamental para toda la ciudadanía” porque se estaría definiendo “el futuro de la orientación política que se les va a dar a las jubilaciones y las pensiones en este país, nada más y nada menos”, por eso esperan “contar con las mayores adhesiones”.
Más allá de la otra moción, presentada por la Unión Nacional de Trabajadores de Metal y Ramas Afines (UNTMRA), la tercera posición que se vislumbra entre algunos sindicatos es la de “dejar decir, dejar pasar”, como la caracterizó Sosa. Para ATSS, señaló, “es desacertado” porque a su entender “el movimiento sindical tiene que tomar la posta y decir qué es lo que va a hacer, porque dijimos que íbamos a parar esta reforma y no pudimos hacer algo en su momento, ahora tenemos que hacer algo al respecto”. Así, “esperar un próximo gobierno no sería lo indicado”, consideró.
Fuente: La Diaria.