Posteriormente Foderé remarcó que lo que recién se está concretando es una vieja aspiración de la localidad de Ombúes de Lavalle para poder contar con un local con tales fines. El escribano dijo que esta cesión en comodato es en nombre del agradecimiento que junto a su esposa tienen para con el pueblo de Ombúes.
A su tiempo Pauletti agradeció el loable gesto de la familia Foderé – Carbajal, destacó que CEPOL está acompañando la creación de este museo, pero que el verdadero impulso de esta obra lo ha llevado adelante la Comisión Pro Museo de Ombúes de Lavalle, desde hace muchos años. También contó acerca del accionar de la Asociación Civil Centro de Educación Popular de Ombúes de Lavalle, a la vez que agradeció a la Intendencia de Colonia, al Municipio de Ombúes y a todos los que van a hacer posible esta obra.
Al momento de hacer uso de la palabra, Castro agradeció a la Intendencia de Colonia, valoró el trabajo de sus compañeros de Municipio y ponderó especialmente el gesto de la familia Foderé – Carbajal. El alcalde habló sobre la idiosincrasia del pueblo de Ombúes, localidad de inmigrantes, principalmente de origen piamontés y de mucho esfuerzo y sacrificio. Castro remarcó que este tipo de gesto no se ven todos los días, en una acción muy importante para la educación de la localidad y la cultura ombuense, representando un hito para toda la sociedad.
Finalmente el Intendente Moreira agradeció especialmente el gesto de generosidad de la familia que cede su propiedad en comodato, en un hecho que muestra un gran sentido de pertenencia con el pueblo ombuense. Moreira dijo que realmente se nota el orgullo de los pobladores de Ombúes con la identidad de su terruño e historia. El Jefe Comunal dijo que no tiene dudas que este museo será un éxito, que se va a sumar al gran bagaje de museos que tiene el departamento que no hacen más que remarcar el rico patrimonio que tiene Colonia todo, y el orgullo que representa para toda nuestra población.