El avión partirá en un vuelo militar que irá a una zona de guerra a cumplir una misión humanitaria, indicó. El vuelo saldrá este miércoles después del mediodía desde Uruguay con destino a España. La idea es realizar un puente aéreo entre Tel Aviv (Israel) y Madrid (España), a donde se trasladará a los uruguayos para que vuelvan al país en vuelos regulares.
«La idea es sacar a los uruguayos de la zona de guerra y trasladarlos a Madrid y de Madrid ya en vuelos comerciales para Montevideo», indicó García.
El ministro de Defensa afirmó que el vuelo partirá aún con permisos de ingreso al espacio aéreo de algunos países pendientes. Con eso se busca ganar tiempo, teniendo en cuenta la situación de guerra que se vive en Medio Oriente, y confía que los permisos restantes se vayan obteniendo durante el trayecto.
El canciller Francisco Bustillo informó que hasta el momento han registrado la solicitud de 77 personas mayoritariamente no residentes que han pedido volver al país. «Hay un grupo importante de adolescentes que estaba de visita en Israel que integra ese contingente que vamos a traer nuevamente a Uruguay en este vuelo humanitario», afirmó el ministro.
La Cancillería había una página web para realizar el trámite a uruguayos no residentes que deseen ser repatriados.
Este lunes, la cónsul uruguaya en Israel Ifigenia Xifré dijo que los uruguayos que viven en el sur, cerca de Gaza, fueron evacuados por el ejército. La comunidad uruguaya es de unas 20.000 personas.
«No estamos en conocimiento de uruguayos fallecidos, heridos, ni tomados como rehenes”, aseguró la cónsul en el programa Arriba Gente de canal 10. “Sí hay uruguayos desplazados porque el ejército israelí los ha evacuado”, agregó.
Acceda aquí al formulario para uruguayos no residentes que deseen ser repatriados.