El joven de 18 años que se filmó incitando a la violencia y que prometió dar «pistolazo» a los rivales, sigue a disposición del fiscal Diego Pérez. El miércoles declaró en la Fiscalía de Cerrito y Misiones, en Ciudad Vieja, y ahora el fiscal debe resolver su situación judicial, a la tarde como plazo máximo.
En paralelo, hay otro joven de 18 años que había sido detenido el domingo durante los incidentes en la zona del Nuevocentro Shopping. La fiscal Patricia Rodríguez lo emplazó luego de 48 horas; es decir, queda libre pero a disposición de la Justicia para cuando se lo requiera.
Había quedado emplazado para este jueves. Declarará ante la fiscal Rodríguez, quien resolverá sobre su situación judicial. Ocurrirá lo mismo que con el otro detenido: dependerá de las pruebas que Fiscalía lleve ante un juez para pedir condena, imputación o libertad.
La imputación a un detenido implica la formalización de la investigación: decirle de manera oficial al detenido que se lo está investigando por los delitos que corresponda. Si el juez considera que entorpecerá la investigación, podrá enviar al imputado a prisión preventiva o dictar medidas como, por ejemplo, un arresto domiciliario.
La Justicia condenó a 13 adolescentes por los incidentes del domingo en la zona de Nuevocentro Shopping. En todos los casos el juez dispuso libertad asistida, y se coordina con el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) tareas de estudio y trabajo, informó entonces la Fiscalía.
Otros ocho menores de edad quedaron en libertad, porque no hubo pruebas contra ellos.
Ampliaremos.