En la tarde de ayer jueves, en el Centro Cultural Rosario, se llevó a cabo el acto de conmemoración de los 100 años de la Escuela del Hogar de Rosario «María Luisa Suarez».
Al ingresar a la sala, el público fue recibido por un grupo de tambores conformado por los alumnos de UTU, Lautaro Cebey, Victor Beltrán, Santiago Rodríguez, Axel Machado y la Dirección de Germán Suárez.
En el hall, una exposición integrada por vestidos y elementos de cocina antiguos.
El Acto contó con la presencia del Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, el Representante Nacional Nicolás Viera, el Alcalde Pablo Maciel, Ediles Departamentales, Concejales, Alcaldes vecinos, los Directores de Relaciones públicas y Prensa Jorge Torres Badell, interino de Cultura Santiago Pittamiglio, del Departamento de Higiene y Limpieza Luis Garat, la Inspectora Departamental de Escuelas del Hogar Nancy Ackerman, la Directora de la Escuela de Rosario Daniela Frache, cuerpo docente, alumnos, Comisión de Fomento y Comisión de Festejos, autoridades policiales y militares, autoridades departamentales y locales y el pueblo de Rosario.
El inicio formal del acto fue entonando las estrofas del Himno Nacional, interpretado por el Coro Cantares del Colla, bajo la Dirección de la Profesora Gloria Hernández.
Comenzó la oratoria directora de la Escuela del Hogar de Rosario, dando la bienvenida a los presentes a la vez que realizó una reseña histórica de las Escuelas del Hogar, recordando a la fundadora Doña Ana Armand Ugón de Trön, quien en 1918 inauguró la primera de ellas, en Colonia Valdense, remarcando que en Rosario, la escuela local se fundó en 1924, llevando el nombre de su primera directora María Luisa Suárez. Sostuvo que la escuela de Rosario trabaja constantemente dando lugar a la integración comunitaria, poniendo como ejemplo la capacitación en torno a la alimentación saludable de la niñez en las escuelas públicas.
A su turno la Inspectora de las Escuela del Hogar destacó las bondades del lugar que acogió la ceremonia y resaltó que esta es la tercera escuela del departamento, de quince, que cumple 100 años, la segunda en su gestión. Destacó los aportes que realiza esta institución a la comunidad, con una gran vigencia a lo largo de este centenario, guiando a distintas generaciones en su formación, con una sólida trayectoria de compromiso, dedicación y amor por sus objetivos. Reconoció a directoras, docentes, auxiliares, alumnos, comisiones de fomento, Intendencia y comunidad toda para poder llegar a cumplir esta fecha tan significativa.
Durante su alocución Pittamiglio expresó que es una verdadera satisfacción para la dirección de cultura celebrar los 100 años de esta escuela, al tiempo que remarcó la importancia que tiene el vínculo de esta iniciativa social y cultural de formación, con las corrientes migratorias que caracterizaron a la zona este del departamento. El subdirector de Cultura remarcó la relevancia que tienen estas escuelas en Colonia, que suman 15 instituciones con 3000 alumnos, que no son solo mujeres, como en un comienzo, y tampoco son solo jóvenes, ya que desde niños hasta personas de la tercera edad encuentran en las escuelas del hogar, un ámbito de desarrollo y de crecimiento. Definió a la escuela del hogar local como un actor verdaderamente importante en la comunidad rosarina.
A la hora de hacer uso de la palabra el Alcalde rosarino señaló que para la comunidad pichonera es un orgullo poder vivir este centenario de su Escuela del Hogar, a la vez que agradeció la presencia de los visitantes y de toda la comunidad de Rosario, en especial a los integrantes de la institución. Maciel repasó otras conmemoraciones importantes recientes o que se están por cumplir en la ciudad, como los 100 años de la Plaza de Deportes, los 250 años de la primera capilla, los 50 años de la Banda Juvenil de Rosario, los 100 años de la Liga Rosarina de Fútbol, y fundamentalmente los 250 años de la fundación de Rosario que se vivirán el 24 de enero del 2025. Finalmente felicitó a todos quienes han integrado esta escuela, ponderando a su vez a la Intendencia de Colonia por ser la única en tener este sistema educativa en el país.
Por último el Intendente resaltó el hecho de que más de 3000 alumnos se formen a lo largo de las 15 escuelas del departamento, recordando que el ejemplo del departamento de Colonia en esta materia es único en el Uruguay. Expresó sentirse orgulloso del apoyo a la educación que otorga el gobierno departamental siendo una verdadera prioridad de gestión, así como el apuntalamiento a la cultura en todas sus expresiones, hecho que queda de manifiesto a través de la magnitud, amplitud y complejidad que presenta esta dirección en el organigrama de la comuna. Moreira habló de la relevancia que tiene seguir trabajando en la formación y capacitación de un pueblo que está próximo a celebrar sus 250 años de vida lo que supone un gran motivo de orgullo y celebración para todos los pichoneros.
Inmediatamente el Jefe Comunal, junto al Director interino de Cultura, hicieron entrega de una placa alusiva a los 100 años para que sea colocada en la sede de la Escuela.
Seguidamente se proyectó un video, realizado por la Escuela del Hogar.
Luego se realizaron reconocimientos a Blanca Bidegaray Pino de Díaz, quien fuera Directora de la Escuela del Hogar de Valdense y durante muchos años Inspectora Departamental, recibiendo Susana Díaz, hija de Blanca.
Posteriormente los reconocimientos fueron para ex Directoras de la Escuela del Hogar de Rosario, Mirey Bellón, Nelly Schnyder, recibiendo su hijo Jorge Urrutia, Zully Torres, Inés Parrilla, recibiendo su hermano, y María Emilia Depratti.
También se realizó un reconocimiento a Juan Martínez, que durante muchos años fue integrante de la Comisión de Fomento de la Escuela.
La parte artística cerró el acto en el Centro Cultural Rosario, con la adhesión de una representación del Grupo Juvenil de la Biblioteca Varela, dirigido por Martín Cabrera.
Luego Rafael Benech y sus alumnos María Emilia Long, Antonella Álvarez, Mariana Ricca y Noelia Bounus interpretaron con sus guitarras conocidos temas musicales.,
La culminación se dio con un pasaje por la sala de la Comparsa Rosario 250, bajo la Dirección de Germán Suárez.
Al salir de la sala el publico recibió un souvenir conmemorativo.
Inmediatamente autoridades e invitados junto al pueblo rosarino, se trasladaron hasta el ingreso a la Escuela del Hogar, donde se descubrió el mural realizado, por el artista Álvaro Olivera, y que se enmarca en las acciones de la ONG Miranda del Colla.