A veces en las estructuras del partido “operan las alianzas entre los grupos, repartiéndose cargos y a nosotros nos dejan afuera”, dice Daniel Esteves:
Sin la presencia de referentes de primera línea, más de un centenar de militantes frenteamplistas se reunieron el sábado en el local de la Coordinadora B, en Montevideo, para expresar su descontento con el rumbo del gobierno de Yamandú Orsi. Bajo la consigna “Frenteamplistas: tenemos que hablar”, el encuentro —seguido por más de 5.000 personas a través de YouTube— marcó el primer gesto público de crítica interna hacia la administración frenteamplista.
Durante más de tres horas, los asistentes cuestionaron lo que consideran un “giro a la derecha” del gobierno y un “alejamiento del programa del Frente Amplio”. Entre los reclamos se mencionaron la negativa a calificar como genocidio la ofensiva israelí en Gaza, la falta de un impuesto al 1 % más rico, el rumbo económico y las restricciones presupuestales en educación. “Se ganó por izquierda, pero se está gobernando por derecha”, resumió una docente de Maldonado, una de las oradoras más aplaudidas.
Los organizadores anunciaron que elaborarán una declaración para enviar a Orsi, a la Mesa Política y al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. En el texto reclamarán que el gobierno retome “las señales de izquierda” y que el partido oficialista “vuelva a escuchar a su militancia”, a la que varios asistentes describieron como “preocupada y desilusionada por el rumbo del país”.
Fuente: En Perspectiva.