Google lanzó Android 11 beta

A la espera de la final, ya está disponible la primera edición de prueba. Te contamos quiénes pueden instalarla y qué novedades trae.

La Razón

Google definitivamente abandonó los nombres de dulces para Android, que inicia el despliegue de la versión número 11. La compañía estadounidense (que antes de la décima bautizaba las ediciones del sistema operativo móvil con nombres como “Marshmallow” u “Oreo”) acaba de lanzar al ruedo a Android 11 en su variante beta.

La presentación y lanzamiento estaban previstos para el jueves pasado, pero Google canceló el evento debido a las protestas en Estados Unidos y el mundo por la muerte de George Floyd. Ahora, la edición de prueba debuta con un buen número de cambios y novedades.

Es importante señalar que no se trata de una versión final del software y que, en tanto, no está disponible para todos los usuarios (más adelante te contamos quiénes pueden descargarlo). Tal como ocurre habitualmente, la idea es propiciar un campo de prueba para pulir los detalles que sean necesarios en vista al despliegue general de una edición estable, que se espera recién para septiembre.

Las novedades en Android 11 beta

Igual que cualquier nueva versión, Android 11 llega con primicias. Sin embargo, cabe notar que no hay cambios radicales o muy profundos: el S.O. móvil más popular del mundo cuenta con varios años de recorrido, en ese trayecto ha conseguido cierta robustez y, por eso, las novedades son en verdad mejoras de funciones ya existentes.

Uno de los focos de Android 11 son los permisos que consiguen las apps instaladas en el dispositivo. En la práctica, las aplicaciones dejan de tener siempre la puerta abierta para acceder a la ubicación y sólo podrán hacerlo cuando la herramienta esté en uso o una sola vez por cada sesión.

Por otra parte, hay cambios en el terreno de las notificaciones. En concreto, el nuevo Android cuenta con un espacio dedicado a las conversaciones, diferenciándolas de otro tipo de mensajes que ingresan al equipo. También se puede seleccionar ciertas conversaciones para que aparezcan más destacadas en las notificaciones.

Otra adición son los mensajes como burbujas. La idea es que el usuario pueda tener sus conversaciones favoritas en un sitio destacado, por “encima” de las apps, y acceder a ellas sin tener que ir a la herramienta específica. Esta función sirve para cualquier aplicación de mensajería. Por ejemplo, es posible ver un video de YouTube y chatear en WhatsApp en forma superpuesta.

“Android ahora está más centrado en las personas (…) reinventando la forma en que tenemos conversaciones en nuestros teléfonos, y construyendo un sistema operativo capaz de reconocer y priorizar a las personas quiénes son más importantes en tu vida”, comentan desde Google respecto a ese cambio.

Entre las primicias también hay un nuevo modo para gestionar los dispositivos conectados en casa, como un parlante inteligente, sistemas de iluminación o climatización, entre otros. Una presión larga en el botón de encendido permite gestionarlos en forma centralizada.

Además de nuevos controles multimedia, una herramienta para crear emojis y stickers, y la posibilidad de programar la función “No molestar”; Android 11 cambia ligeramente las capturas de pantalla, que aparecen una esquina inferior de la pantalla. Por lo demás, Google sumó oficialmente la grabación de pantalla en Android, que comienza a estar disponible en la barra de notificaciones.

Quiénes pueden descargar Android 11

La respuesta específica: no se trata de usuarios en concreto, sino de dispositivos. La beta puede probarse en los siguientes equipos compatibles: Pixel 2, Pixel 2 XL, Pixel 3, Pixel 3 XL, Pixel 3A, Pixel 3A XL, Pixel 4 y Pixel 4 XL. Se trata de un privilegio ya conocido: aquellos smartphones son fabricados por Google. Los dueños de esos teléfonos pueden inscribirse al programa desde este sitio web, siempre teniendo en cuenta que una beta puede contener errores.

Tal como contamos en esta nota de TN Tecno, en los próximos meses se espera el lanzamiento de las consecutivas versiones de prueba, para que la edición final inicie su despliegue hacia el mes de septiembre. Eso no implica que en el noveno mes de 2020 todos los usuarios de Android contarán con la versión 11: como es usual, el despliegue es gradual, según las marcas y modelos.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias