Ministerio de Desarrollo Social, suma atención presencial en Ombúes de Lavalle y Nueva Palmira.

La Razón

El Ministerio de Desarrollo Social continúa ampliando la atención presencial descentralizada en el departamento de Colonia e informa como será la articulación interinstitucional para enfrentar el invierno en el departamento de Colonia

Este mes se suman las dos mencionadas localidades, por lo que la atención en el territorio departamental, queda conformada de la siguiente manera:

Oficinas Territoriales (OT)

Colonia del Sacramento, calle Rivera 291, esquina Dr. Fosalba, tel. 4522 9730.  Lunes a Viernes de: 10:00 a 15:00.

Rosario, calles Sarandí esq. Cerrito, tel. 4552 3287.  Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00.

Carmelo, calle Zorrilla de San Martín 250 esq. Cnel. Ignacio Barrios), tel. 4542 1715 Martes y Jueves de 09:00 a 13:00

Atención Descentralizada (AD)

– Juan L. Lacaze Municipio), los días lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 15:00

– Nueva Helvecia (Municipio), los días miércoles de 08:00 a 12:00. 

 – Ombúes de Lavalle (Municipio), segundo lunes de cada mes, de 09:00 a 13:00.

Colonia Valdense (Municipio), segundo martes de cada mes, de 13:00 a 17:00.

Tarariras (Municipio), tercer martes de cada mes, de 12:00 a 15:00.

Cufré (Oficina Administrativa Intendencia), cuarto martes de cada mes, de 08:00 a 12:00.

Nueva Palmira (Casa Joven), lunes 20 de julio, de 10:00 a 14:00.

La articulación interinstitucional para enfrentar el invierno en el departamento de Colonia

Las personas en situación de calle y la alimentación de la población más vulnerable, son temas que desde principios de abril fueron el centro de análisis y acciones en el ámbito del Centro Coordinador Departamental de Emergencias.(CECOED)

Dotar al departamento por primera vez de un Refugio que atendiera y diera dignidad a personas para que no estuvieran en calle, y paralelamente, ofrecerles herramientas para superar esa situación y asegurar una comida diaria, fueron ejes de la respuesta que el Estado tenía que brindar y brindó en el departamento de Colonia.

El 20 de abril comenzó a funcionar el Centro de Atención Transitoria a Personas en Situación de Calle “Barracones de Carmelo”, que dentro del ámbito del Cecoed, tiene como sustento la tarea permanente de la Intendencia de Colonia, Ministerio de Desarrollo Social, Municipio de Carmelo y Ejército Nacional y el apoyo de otras Instituciones, Ministerio del Interior, ASSE.

Actualmente más de veinte (20) personas se encuentran en este Centro, por el que han pasado más de cuarenta (40), hombres, mujeres y niños. En este lugar las mascotas son bienvenidas.

En estos días, se ha acordado, que ante situaciones de calle que puedan aparecer en la tardecita, noche y madrugada, se deriven en primera instancia por parte de las Instituciones actuantes a los Hospitales locales, para que posteriormente sean evaluados por los técnicos y se vea la posibilidad de reinsertarlos a su entorno familiar o de afinidad o al Centro de Atención”Barracones de Carmelo”.

El Servicio de Viandas Colonia (SVC), comenzó a funcionar el 19 de mayo, en una acción conjunta de la Intendencia de Colonia, Ministerio de Desarrollo Social, Ejército Nacional (Batallón “Oriental” de Infantería Mecanizado N° 4), para las ciudades de Colonia del Sacramento de Colonia y Juan L. Lacaze.

Se entregan diariamente un promedio de mil viandas, distribuídas en:

Colonia del Sacramento (en horario de tardecita noche):

  • Calle Emilio Frugoni, todos los días, menos los martes.
  • Complejo Deportivo Infantil, de lunes a viernes.
  • Club A. El General, miércoles, sábados y domingos.
  • Club Nacional, sábados y domingos.
  • Club A. San Carlos, miércoles, sábados y domingos ( Puede variar el lugar después del día 19).

Juan L. Lacaze (al mediodía)

  • Comedor Popular de Inda que funciona en el Club Uruguay (local viejo) de lunes a sábados.
  • Servicio de Vianda Colonia (SVC), en el Club La Granja, todos los días.

A estas acciones, se deben sumar las que las Instituciones públicas brindan en todos el departamento, ya sea en forma permanente y otras de carácter excepcional por la emergencia sanitaria y social.

Prestaciones del Ministerio del Desarrollo Social en el Departamento de Colonia

  • Canastas entregadas al 10 de julio. Cerca de 6.000 personas han levantado canastas, en las distintas etapas de este proceso, que lleva gradualmente tres entregas.
  • Canastas para Celíacos: 20
  • Tarjeta Uruguay Social (TUS), duplicaciones, alcanzan a 1.952 hogares.
  • Uruguay Crece Contigo (UCC), atención a la primera infancia llega a 60 familias

La Atención de Personas Víctimas de Violencia Doméstica, Asesoramiento y atención jurídica, Programa de Discapacidad (PRONADIS), Sistema de Cuidados, son parte de las acciones que el Ministerio de Desarrollo Social realiza en el departamento de Colonia.

Nuevo comunicado sobre canastas.

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