El Partido Nacional busca apoyos para habilitar allanamientos nocturnos

La Razón

Los blancos preparan un proyecto de ley constitucional con el objetivo de otorgarle más herramientas a la Policía para combatir el narcotráfico.

El artículo 11 de la Constitución de la República establece: «El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley».

Los nacionalistas proponen modificarlo para que se habiliten los allanamientos nocturnos en hogares, siempre con orden judicial y cuando exista sospecha fundada de que se están cometiendo delitos.

Para realizar este cambio en la Constitución, el proyecto debe ser votado por una mayoría especial de 2/3 en cada cámara.

Es decir que la iniciativa, si es respaldada por toda la coalición, deberá contar además con el apoyo de algunos legisladores del Frente Amplio, algo que por el momento parece muy poco probable.

Asimismo, el texto tendrá que ser ratificado por la ciudadanía en un plebiscito. Esa consulta popular se llevaría a cabo el 27 de setiembre junto con las elecciones departamentales.

El jueves 9, el senador Eduardo Bonomi dijo al programa En Perspectiva (Radiomundo) que el Frente Amplio no acompañará el proyecto, porque lo considera “una pérdida de garantías”.

El exministro del Interior indicó que, en todo caso, tendría que considerarse una ley interpretativa y no una reforma constitucional.

El senador nacionalista Carlos Camy dijo este martes 14 que la propuesta «no reduce niguna garantía ni derecho» y remarcó que los allanamientos siempre requerirán la orden de un juez.

En cuanto a los apoyos en el resto de la coalición, Camy manifestó que se está mejorando la redacción del proyecto con el resto de los socios para que eso se concrete.

La propuesta que hoy se discute estaba incluida en el plebiscito “Vivir sin Miedo”, que finalmente no se aprobó.

Esa reforma impulsada en 2019 por el senador nacionalista Jorge Larrañaga (hoy ministro del Interior) incluía cuatro medidas: la habilitación de los allanamientos nocturnos con orden judicial; el cumplimiento completo de las penas en casos de delitos graves; la prisión perpetua revisable para delitos gravísimos; y la creación de una Guardia Nacional integrada por militares que desempeñarían tareas policiales.

La iniciativa estuvo cerca de su objetivo aunque no lo alcanzó: precisaba superar el 50% de los votos para ser aprobada y logró el 46,7%.

Radio Monte Carlo

También te puede interesar

Videos
Más Noticias