«Nosotros vamos a erradicar el clientelismo político…»

La Razón

Ariel Beltrán el candidato de la renovación del Frente Amplio Colonia intercambió con La Razón.

LR: 1. ¿Cúales fueron los lineamientos que marcaron para estos últimos dos meses de campaña?

AB: «En términos generales y en este contexto de Covid-19 es recorrer, mantenerme presente en todas las localidades. Siempre en reuniones chicas, convocado por diferentes sectores y algunas reuniones orgánicas del Frente Amplio en Colonia que marcan la agenda. Por otra parte, el uso de las plataformas virtuales Facebook live o Zoom, también a través de esta modalidad de responder llamados de la prensa. Es lo que hemos planificado porque en estas circuntancias especiales – por la emergencia sanitaria- nos hemos obligado a marcarnos una estrategia de presencia a través de las redes y en reuniones muy chicas donde tratamos de dejar nuestro programa de gobierno departamental. Los lineamos principales que estamos proponiendo para el periodo 2020 – 2025».

LR: 2. ¿Cómo será el rol del Municipio y un eventual gobierno de Ariel Beltrán desde la Intendencia De Colonia?

AB: «En términos generales el equipo de campaña, de Ariel Beltrán, decidió como estrategia potenciar los municipios en cada localidad con el objetivo de descentralizar. Aquello que se llama tercer nivel de gobierno desde nuestro punto de vista pasan a ser nuestro primer nivel de gobierno. Los vecinos al primero que apelan con un problema o una circunstancia en el barrio, es al Alcalde o los Concejales en ese sentido creímos prioritario tratar de marcar un rol importante en los compañeros que están en la batalla por tratar de ganar los Municipios. Por eso vimos de buena manera la receptividad que hemos tenido en todas las localidades, más allá de los once Municipios que van a estar instalados a partir de ahora.

También estamos recorriendo las pequeñas localidades como Cufré , Semillero, Estanzuela, Conchillas, Campana y un montón de pueblos que van a estar sin gobierno propio. Tienen los vecinos, también la necesidad de plantear a la Intedencia que es lo que necesitan para su barrio o su pueblo. Y en ese sentido nosotros proponemos crear las comisiones barriales o vecinales tratando de tener un acercamiento a esos vecinos que pagan la contribución o patente como cualquier otro coloniense en las ciudades más grandes. De manera de que los punteros políticos no sean los referentes que mande el Intendente a hacer las obras, sino que sean los vecinos sean protagonistas y sean ellos los que planteen las necesidades para su pueblo o barrio.

AB: «Ante esa circunstancia si me toca ser Intendente voy a estar cada seis meses recorriendo y convocando a los vecinos en una escuela, liceo o club; para escucharlos para revisar cúales son las necesidades reales con una participación activa y que el vecino sea el protagonista , creador de su destino en materia de obras e infraestructura. Por eso sobre todas las cosas en materia de cordón y cuneta, en todo lo que respecta a las escuelas, centros de estudios – liceos como centros de salud- para que no se tenga que caminar por las calles. En ese sentido nosotros apelamos a un fideicomiso para aumentar en un 50% las veredas en el departamento en el quinqueño. Eso va a generar más de 2500 puestos de trabajo que será mediante convocatoria a empresas de manera transparente y también a través de promociones de desarrollo con el sistema de cooperativos de trabajadores».

LR: 3. En una entrevista con colegas de Colonia Ud. habló de «clientelismo político de los blancos»: ¿Cúales podría señalar?

AB: «Indidudablemente que el clientelismo político instalado no de ahora – de los gobiernos de Zimmer y Moreira- sino desde hace décadas por el Partido Nacional. Que si me colgas un cartel o pasacalles, tenés el puesto de trabajo. Dentro de nuestro programa de gobierno y dentro de nuestra forma de ser como partido político no va más. Creo que todos los ciudadanos vengan de donde vengan , voten a quien voten, tienen que tener la oportunidad de trabajar en la Intendencia de Colonia. No como ahora que se renuevan pasantías por seis o siete periodos, eso no es constitucional es una potestad del Intendente pero nosotros no lo vemos de buena manera. Entonces con respecto a este clientelismo político que abundaron y abundan en estas administraciones, nosotros trataremos de modificarlo. Seguro que lo vamos a poder hacer, porque no estamos de acuerdo con esas prácticas, que tienen una constante en el Partido Nacional. Nosotros vamos a erradicar el clientelismo político, estas prácticas. Y una sociedad que lamentablemente se adhiere a ese tipo de práctica, porque en definitiva no se cuestiona públicamente, solo lo hace la oposición. Convocamos a la reflexión de la ciudadanía para tratar un tema muy sentido donde muchas ilusiones de gurises jóvenes que quieren tener un trabajo en forma temporal o permanente en la Intendencia se ven postergadas por colgadas de pasacalles o por sumarse a una lista del oficialismo en este caso del Partido Nacional. Por lo tanto va a ser una tarea capilar de tratar de regenerar conciencia colectiva en toda la ciudadanía para ver de que manera podemos transformar el departamento de Colonia.

VER DISCURSO EN FLORENCIO SÁNCHEZ – LANZAMIENTO DE ALCALDESA DE ESA LOCALIDAD. (Dar click)

Equipo de Ariel Beltrán junto a Javier Miranda (Presidente del Frente Amplio Uruguay).

También te puede interesar

Videos
Más Noticias