«Estaba descreído de la política y apareció la figura de Napoleón Gardiol»

La Razón

La Razón entrevistó al candidato a Alcalde Henry Llovera, dirigente de la 404 en Nueva Palmira y que ha recibido el apoyo de varias listas departamentales.

LR: 1. ¿Cúando comienza su vínculo con la política?

HL» Bueno en política comencé desde muy joven con 12 o 13 años con mi mamá – que hoy no está físicamente – empezamos militando en el Partido Nacional, nos interesó esta herramienta, somos muy herreristas y siempre estuvimos en la vuelta. En este momento no pued recordar bien ese proceso, pero comencé a incursionar siendo mayor de edad, tuve unos años fuera del país y volvimos con nuestra señora.

LR: 2. ¿Podemos repasar sus obras como ciudadano activo de Nueva Palmira?

HL: «Tuve la suerte de salir electo por el Partido Nacional y presidí la Junta Local durante un año aproximadamente. En aquel momento eramos tres blancos, uno del fa y uno colorado. Nos llevamos muy bien e hicimos un excelente equipo, estuvimos unidos por nuestra ciudad. Fue tan así que hoy en día el representante del Frente no está con nosotros, Juan José Saralegui quien fue un gran compañero, él fue que me pidió permiso para cambiarle el nombre a tres calle para ponerle nombre indígenas. Una se llama Guyunusa por ejemplo y anteriormente se denominaban A, B Y C , se le solicitó el cambio a la Intendencia, concretándose los cambios. Posteriormente hicimos la Plaza «Los Ratoncitos» en un terreno baldío que pertenecía a una señora que había quedado viuda con tres o cuatro chicos que no podía pagar la contribución. Y se me ocurrió la idea, fui a hablar con el Intendente para plantearle la idea, en ese momento era el Doctor Gayol, una excelente persona y me dijo que le diera para adelante. Hablé con la dueña, se le exoneró por diez años, se hizo un comodato para que no pagara contribución y se concretó la obra de esta plaza que está en General Artigas y Chile, hoy sigue siendo Plaza, no se en que estado estará hoy porque estuve un buen tiempo desvinculado de la política y ahora hace dos años apareció la figura de Napoleón Gardiol. –

LR: 3. ¿Qué cambios necesita hoy la ciudad?

HL: «Estaba descreído de la política, mi familia no quería que actuara más y seguíamos con el trabajo personal. Hasta que aparece el amigo Napoleón, que lo trajo un amigo. Cuando estuvo en casa y la verdad que fue mi mujer que tuvo más ojos e intuición, despúes que se fue me dijo – Vos sabés que este señor me pareció una gran persona, hasta por su forma de hablar no parece político- Y empezamos a militar para él, anduvimos muy bien en las últimas internas del 30 de Junio de 2019, donde sacamos casi 800 votos en Palmira, algo sin antecendente en una elección no obligatoria. Nosotros logramos ayudar al Napo y creo que nos faltaron muy poquitos para los 800. Fuimos la 404 la lista departamental más votada en esta zona. Junto al amigo César Urán comenzamos juntos a militar en esta instancia y los compañeros me pidieron que fuera candidato a Alcalde. Una dirigente que se acopló y que vino a mi casa fue María De Lima, algunas listas de otros partidos, Partido de la Gente y Partido Independiente junto a ellos vinieron a apoyar nuestra lista que es la 28404 y al Municipio 28404-D. También está la gente de Cabildo Abierto , así que tenemos un lindo equipo.

Dentro de Nueva Palmira diría que no hay mucho para cambiar, si bien hay cosas que no me gustan. Nosotros vivimos de los camiones, del puerto, de las plantas de silos y acopios. Por ejemplo el Alcalde nos ha llenado de limitadores de fierros por todos lados, no se sabe los platales que ha gastado en eso y es la única critica fuerte que puedo hacerle. Yo hubiera gastado la plata en una olla popular o en ayudar más a la gente. Con esta pandemia, aún es poca la gente que se ha dado cuenta lo que puede suceder mirando hacia el futuro, la cantidad de gente que se quedará sin trabajo y eso hay que ir mirándolos.

Mañana martes tenemos varias reuniones en MEVIR, OSE y junto al Sub Secretario de Turismo, gestionadas por María De Lima. Mi grupo sabe que lucho y lucharé por más trabajo para Palmira. Antes de anoche estuve reunido con más de veinte jóvenes que lo que más piden es trabajo. Logramos junto a De Lima que nos hagan viviendas, por ejemplo con MEVIR doscientas, ahí tenemos trabajo para mucha gente para Nueva Palmira y ciudades aledañas.

El puerto no genera hoy por la ciudad, lo que tendría que generar por su importancia. Habría que buscarle la vuelta de que quedara algo. Bueno tenemos algunas promesas con las plantas de silos y acopios, el Alcalde se enoja mucho con los camiones pero los mismos le dan mucha vida al pueblo generando mucho trabajo.

LR: 4. Ud. manifestó que hay un medio que hace mucho proselitismo político ahí y no permite hacer llegar todas las voces ¿Qué tiene para decir al respecto?

HL: » La 90.9 es una radio que es de Nueva Palmira y tiene mucha afinidad con el Alcalde. La mayoría que integran el medio son militantes junto a Agustín Callero y Andrés Passarino, entonces a nosotros la verdad que la única difusión que nos han hecho ha sido una llamada telefónica, despúes nunca nos invitaron a concurrir. Y otros colegas que también disputan el Municipio jamás han sido invitados, creo que se actúa mal. Creo que cada semana debería ir uno distinto para manifestar sus proyectos y las necesidades que ven en Nueva Palmira, catalogar lo que está pasando es imposible. Pero me llama la atención que una FM tan prestigiosa no me haya invitado – en lo personal – y no haya hecho oír a otras voces que también están buscando un lugar en el próximo Concejo Municipal.

LR: 5. ¿Por qué es importante el apoyo de la 404?

HL»Con respecto al apoyo al equio de la 404, te diría que es la lista del presidente (Luis) , Álvaro Delgado que es nuestro referente y tenemos a Napoleón -para mi es una gran persona, mejor ser humano que político, le falta mucho como político aún- pero, es el tipo de persona que a mi me gusta y agrada que es sincero, mediador. No le gusta que la gente se enoje, trata de buscar siempre soluciones. Yo tengo para agradecerle al hombre, conmigo se ha portado muy bien y no me va a alcanzar la vida para agradecerle las gauchadas que a mi me ha hecho. Vaya mi agradecimiento y en especial por estos días que fue su cumpleaños – hoy 31- ya se lo manifesté a él por teléfono pero lo quiero volver a repetir aquí…gracias a La Razón por el espacio y a las órdenes…»

También te puede interesar

Videos
Más Noticias