Coronavirus: Uruguay se asegura acceso preferencial a las futuras vacunas

La Razón

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que una vez que las vacunas estén validadas se comprarán unas 750 mil dosis, que se destinarán en primer lugar a la población de riesgo.

Delgado explicó que con este mecanismo se adelanta la compra «a cuenta de un determinado pago que va a salir del Fondo Coronavirus».

«Se suscribe un compromiso para tener preferencia en la elección de las vacunas, una vez que estén validadas, y también para tener preferencia en la adquisición y no negociar con cada laboratorio», indicó.

Agregó que en una «primera etapa» se invertirán dos millones y medio dólares para reservar el uso de las vacunas.

Se trata del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19, también llamado COVAX.

Está encabezado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); la Alianza para la Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su meta principal será «crear una cartera amplia, diversa y activamente gestionada de vacunas candidatas contra la COVID-19 para potenciar al máximo la probabilidad de éxito de varias candidatas».

Se busca que se disponga «finalmente de las mejores vacunas y que el suministro sea suficiente y equitativo para los grupos que tienen la máxima prioridad a nivel mundial», explica el sitio web de la Organización Panamericana de la Salud.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias