Nuestro saludo a la Policía Nacional en su 191° aniversario.

La Razón

Cada 18 de diciembre se celebra en nuestro país la creación de la institución que constituye en la Fuerza se Seguridad formada en 1829.

La misma fue formada por personal civil con atribuciones completas de policía. Constituye la Fuerza de seguridad de carácter nacional y profesional, dependiente del Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio del Interior.

Como policía administrativa le compete el mantenimiento del Órden Público y la prevención de los delitos. En su carácter de auxiliar de la justicia, le corresponde investigar los delitos, reunir sus pruebas y entregar los delincuentes al poder judicial.

Son obligaciones del Estado Policial para el personal en actividad:

  • Defender la libertad, la vida, y la propiedad de todas las personas.
  • El mantenimiento del orden público, la preservación de la seguridad, la prevención y la represión del delito.

El servicio policial debe garantizar protección a los ciudadanos, brindando las garantías necesarias para el ejercicio de sus intereses, siempre que sea compatible con los derechos de los demás.

El 18 de Diciembre de 1829, la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado Oriental crea el cargo de Jefe Político en cada uno de los nueve departamentos. Quedando como Jefe Político y de Policía en todo el territorio nacional, el Coronel Don Ignacio Oribe. Dicho día ha sido instituido por ley, como fecha histórico y conmemorativo de la Policía Nacional Uruguaya.

Foto de portada: Gastón Britos / FocoUy

También te puede interesar

Videos
Más Noticias