Celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Razón

El 11 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Es una iniciativa proclamada en 2016 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, que desempeñan un papel fundamental en las comunidades científico-tecnológicas.

La celebración de este año se centra en destacar el rol fundamental de las mujeres científicas, líderes en la lucha contra la COVID-19 desde diferentes frentes, como los avances en el conocimiento del virus y el desarrollo de las vacunas. El tema de la Asamblea General en este sexto Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es «Más Allá de las Fronteras: Igualdad en la Ciencia para la Sociedad», con un enfoque especial en el valor de los aspectos sociales y las dimensiones culturales en la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar los programas de desarrollo sostenible.

¿Por qué se celebra este día?

A nivel global continúa siendo un desafío incrementar el porcentaje de investigadoras en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, ya que el promedio de participación roza el 30 %. A su vez, las brechas se profundizan en algunas áreas específicas, como las tecnologías de la información y comunicación, las ciencias físicas y matemáticas.

En Uruguay, las mujeres están subrepresentadas tanto en el ámbito laboral como educativo en las áreas científica, tecnológica, de ingeniería y matemática, definidas como áreas STEM ( por sus siglas en inglés). Esta subrepresentación reproduce las desigualdades, lo cual impide la generación de capacidades y limita las oportunidades para las mujeres.

Algunos ejemplos de la brecha entre hombres y mujeres en la ciencia en Uruguay:

Las mujeres que desempeñan en estas áreas, perciben 26 % menos de ingresos mensuales por su trabajo que los varones. Entre quienes interrumpieron sus estudios, el 41 % de las mujeres y sólo el 5 % de los varones señalan como principal razón el cuidado de niñas, niños o personas dependientes, y embarazo.
Las mujeres tienen menor participación que los varones en diferentes cargos de jerarquía. Las mayores brechas se ven en cargos de dirección o gerencias de departamentos (32 % varones vs. 15 % mujeres) y en espacios relativos a la elaboración de políticas de ciencia, tecnología e innovación en el país (38 % vs. 21 %).

11FUruguay

Nuestro país se suma a esta importante conmemoración con una serie de actividades diseñadas y promovidas en articulación por un conjunto de instituciones nacionales e internacionales: Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (Auci), Institut Pasteur de Montevideo, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inia), Fundación Latitud del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), el Centro de Formación de la Cooperación Española, la Organization for Woman in Science for the Developing Word-Chapter Uruguay, la Organización de los Estados Iberoaméricanos, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el apoyo de ONU Mujeres y Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar)

Por el MEC participaron activamente la Dirección de Cooperación Internacional, la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICYT) y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE).

Se realizó el conversatorio «Por más niñas y mujeres en la ciencia» el 10 de febrero. Contó con la participación de las Dras. Ana Denicola (Academia Nacional de Ciencias del Uruguay) y Mónica Pujadas (colaboradora del Grupo Asesor Científico Honorario-GACH), la Ing. Marianne Oliveira (Cámara Uruguaya de las Tecnologías) y Abby Tejera (integrante del grupo “FisicaMente Posible”); con la moderación de Alexandra Perrone y Gustavo Villa (SobreCiencia).

Otra de las acciones es un concurso en Tik Tok con la colaboración fundamental del investigador y tiktoker Juan Francisco Idiarte. El objetivo es que los jóvenes compartan videos con la historia de una científica o un experimento/descubrimiento que haya hecho una mujer, acompañado de #11FUruguay.

Además de presentar diferentes piezas audiovisuales con la participación de mujeres científicas y autoridades nacionales para destacar la importancia del día. En representación del MEC participó el asesor en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación, Alberto Majó, que destacó a cuatro científicas uruguayas: Victoria Calzada, María Inés Fariello, Ana Gabriela Umpiérrez y Anaclara Guido.

Las jóvenes talentos que han desarrollado sus carreras científicas plenamente se desempeñan en varias instituciones de nuestro país y han recibido reconocimiento a nivel internacional y nacional, dedicándose a diversas áreas del conocimiento.

Victoria Calzada es la Ganadora del Premio L’Oréal UNESCO “Por la Mujer en la Ciencia” Edición Jóvenes Talentos 2020 en Uruguay, con su investigación sobre biofármacos basados en aptámeros para ser usados en diagnóstico y terapia del cáncer de mama y colon. También es la coordinadora de la Red Iberoamericana de Aptámeros.

María Inés Fariello lleva adelante proyectos de predicción genómica con técnicas de matemática aplicada y actualmente es integrante del GACH que asesora a Presidencia en temas relacionados con COVID-19.

Ana Gabriela Umpiérrez trabaja en temas de zoonosis, enfermedades que se transmiten de los animales al ser humano; en particular infecciones por STEC en los bovinos, el ambiente y el ser humano en Uruguay.

Anaclara Guido se especializa en temas ambientales y relacionados con la conservación de la biodiversidad y la invasión de especies exóticas.

Todas ellas contribuyen a una mejor inserción de las mujeres en la comunidad científica uruguaya.

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