Advierten que el sistema de salud de Chile avanza hacia el límite de su capacidad

El sistema de salud de Santiago de Chile y sus alrededores avanza hacia el límite de su capacidad con un 87% de las camas de terapia intensiva ocupadas , mientras el contagio de coronavirus no deja de ascender a un promedio diario de 1600 nuevos infectados.

La Razón

El sistema de salud de Santiago de Chile y sus alrededores avanza hacia el límite de su capacidad con un 87% de las camas de terapia intensiva ocupadas , mientras el contagio de coronavirus no deja de ascender a un promedio diario de 1600 nuevos infectados.

«Estamos preocupados» , reconoció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre el incremento en el uso de respiradores mecánicos.

Chile -que reportó hasta hoy 31.721 contagios y 335 fallecidos- recibió algunos centenares de respiradores comprados en China, cuya eficiencia se está probando, mientras se adecuan las unidades de anestesia, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Los centros asistenciales disponen de 582 respiradores. «Estamos aumentando sostenidamente las camas de terapia intensiva», añadió.

Mañalich exhortó al Congreso a que apruebe un proyecto de ley que permite a los médicos extranjeros trabajar en los servicios sanitarios sin rendir un examen de revalidación de título, que hasta ahora es obligatorio. A su vez informó la contratación de 7200 personas en el área de la salud para reforzar el sistema.

En tanto el presidente Sebastián Piñera dijo que «las próximas semanas serán las más difíciles y exigirán lo mejor de todos nosotros».

Desde el Centro Nacional de Abastecimiento de insumos médicos (Cenabast), Piñera informó que se envió a distintos centros de salud «más de 103 millones de elementos de seguridad personal como mascarillas (barbijos), guantes, delantales, protectores faciales, pecheras, alcohol en gel y otros elementos» en medio de la pandemia, que comenzó el pasado 3 de marzo, con el primer contagiado en la localidad de Talca, en el centro del país.

El jefe de Estado, por otra parte, hizo un llamado al Congreso para que se apruebe hoy el veto presidencial a la Ley de Ingreso Familiar de Emergencia , un proyecto de ayuda económica que busca llegar a «más de 2 millones de familias chilenas durante los meses de mayo o junio».

El presidente vetó la ley aprobada en el Congreso porque «dejaba sin este beneficio a un inmenso número de hogares, que originalmente (en su versión de la norma) estaban contempladas como beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia».

Se espera que el veto se vote hoy en Diputados y mañana en el Senado.

Chile vive desde el pasado 18 de marzo un estado de excepción constitucional por catástrofe por 90 días , decretado por el gobierno para atacar la crisis sanitaria generada por el coronavirus, sumada a la crisis social que vive el país desde octubre de 2019, cuando miles de chilenos salieron a las calles a exigir mejoras políticas, sociales y económicas.

Agencia AP

También te puede interesar

Videos
Más Noticias