En el Día Nacional Del Libro y en homenaje a los escritores colonienses, La Razón entrevistó al joven Martín Izquierdo.
Por Luis Benech.
1. ¿ Cúando comienzas a escribir?
MI: «Desde muy chico fui un gran apasionado por la lectura, a los nueve años me topé con un cuento de Edgar Allan Poe, “La verdad sobre el caso del Sr. Valdemar”, y quedé fascinado, ahí se me dió por empezar con algo que después evolucionaría la escritura. Era formar historias,
mentalmente, sobre cosas que uno veía o se cruzaba por ahí. Después empecé a escribir, pero diría que la escritura comenzó a los diez años o así, lamentablemente conservo muy pocos textos de esa época, pero unos poco todavía tengo, siempre está bueno verlos y ver el progreso que hubo en estos nueve años escribiendo en forma semi-constante.
2. ¿Qué te inspira y que sientes haciéndolo?
MI: » La inspiración está en todos lados, hace un tiempo leí a un escritor decir que las historias en cierta forma eran como tazas, a veces llegaba la manija de la taza y eso era una base, y en algún momento llegaba la otra parte y ahí la historia estaba completa, uno podía comenzar el proceso de escribirla. Soy partidario de eso, porque me ha pasado así, uno tiene una parte y dice “¿Qué hago con esto?” y en algún momento aparece algo y hace que todo cierre. Igual…es algo muy diferente para cada uno el proceso creativo.
En cuanto a la inspiración, creo que viene de aquello que me rodea o pasa y uno ve por ahí. La cosa es lograr darle un giro hacia la creatividad y sacar algo de eso, lo cual va por el lado de la imaginación que tengamos también.
Con mis historias, en algunas de ellas al menos, trato de mostrar cosas que pasan y a veces no le damos tanta importancia o distintas problemáticas sociales.
Generalmente me inclino hacia el lado de la ficción thriller/suspenso/terror. Lo cual también puede mostrar problemáticas sociales de distintas formas.
Pensemos en una persona que podría ser cualquiera de nosotros, “común y corriente” cómo se dice, con sus problemas, prejuicios y todo aquello que el ser humano pueda tener, y pongamoslo en una situación que escapa a su control/conocimiento al igual que escaparía al de cualquier otra persona.
Y eso es lo que trato de hacer con mis historias y personajes».
3. ¿Has ganado cuentos literarios? contanos un poco…
MI: «
He participado en varios.
En 2012 participé en uno a nivel departamental de primaria, y mi cuento salió publicado en un libro que recopilaba a los ganadores y menciones especiales. En ese momento yo tenía 11 años.
En 2018, participé en un concurso literario a nivel rosarino, y fui uno de los premiados en la categoría “adolescentes”.
El cuento que presenté se llama “El Retrato” y se puede leer en un
Blog que tengo donde ocasionalmente publico distintas historias que tengo en el archivo o voy
escribiendo. El blog es: relatosdemartin.blogspot.com
Y más recientemente, el año pasado también participé en un concurso de la academia nacional de letras, que era a nivel nacional».
4. ¿Soñas con sacar tu primer libro físico o preferís difundir solo vía Internet?
MI: «La idea de la publicación siempre está.
Pero por ahora estoy contento con la publicación por internet.
Esto es una opinión personal, pero creo que facilita el acceso a la lectura a personas que por alguna razón no pueden acceder a un libro físico o lo que sea.
Un escritor argentino que admiro mucho y recomiendo, Hernán Casciari, comenzó publicando en un blog y en un momento vi que hablaba un poco de esto que les decía.
Creo que la lectura es algo que debería extenderse a nivel global, en igualdad para todos, quizás es medio una utopía, pero desde mi lado de me siento feliz contribuyendo a que los relatos sean accesibles para todos, en cualquier lugar y momento.
En su momento también tuve una columna de recomendación literaria en un períodico de acá, con el fin de extender la lectura desde el lado de la recomendación, me gusta creer que funcionó. Una vez me crucé a una señora en una sala de espera y estaba leyendo un libro que había recomendado yo, me contó que esa recomendación le había inspirado a leerlo, así que creo que funcionó.
Volviendo al tema, quizás algún día si tengo un catálogo de cuentos escritos bastante grande, o quizás dos o tres novelas cortas, o quién te dice, una novela propiamente dicha intente publicar en alguna editorial».