Gobierno implementó herramienta de «alertas de exposición» en la app Coronavirusuy

Uruguay es el primer país de América Latina que cuenta con una aplicación para celulares que informa sobre la exposición al COVID-19.

La Razón

En la noche de este lunes el ministro de Industria, Omar Paganini, y el CEO de Genexus, Nicolás Jodal, presentaron detalles sobre el acuerdo entre Google y Apple para implementar a la app «Coronavirusuy».

El ministro Paganini recordó que la app fue creada con el objetivo de evitar un colapso en la atención médica ante la eventualidad de una propagación mayor del covid-19.

«Generando un canal de comunicación digital que permitiera rápidamente informar a la población y a la vez detectar posibles consultas de síntomas y derivarlas a los prestadores de salud correspondientes», indicó Paganini.

Foto: Presidencia

En esta segunda etapa la aplicación incorporará la herramienta de «alertas de exposición», con el apoyo de Google y Apple, la que servirá para identificar si se estuvo en contacto con alguna persona con el virus.

«Lo que se pretende ahora es defender el resultado obtenido (…) es rápidamente estar dispuestos para responder ante un eventual foco nuevo de manera muy rápida y precisa. Permite avanzar hacia una nueva normalidad con mayor movilidad de la población y con mayor contacto entre nosotros, complementando las demás medidas sanitarias como es el uso del tapabocas y el distanciamiento social», detalló el jerarca.

Por su parte, Jodal explicó que el objetivo fue intentar implementar una nueva función para controlar los focos de covid-19 que puedan existir sin violar la privacidad de las personas.

«Eso fue todo un desafío tecnológico (…) usamos una tecnología de Google y Apple que fundamentalmente lo que está evitando es que no hay ninguna georreferencia de donde están las cosas, lo que no queremos hacer es tratar de ubicar a las personas, sino queremos que se sepa si alguien estuvo en contacto con otra persona que le haya dado positivo al virus, pero sin tener nunca en que lugar estuvo ni que persona era», explicó el ingeniero.

En ese sentido, el CEO detalló que en caso de haber estado cerca de una persona con covid-19 le llegará al usuario una notificación alertando de esa situación.

«En ese momento uno puede decirle que quiere comunicarle al Ministerio de Salud Pública que se recibió esa alerta y ahí automáticamente conecta al prestador de salud para generar un contacto con algún profesional de la salud», afirmó Jodal.

Telenoche

También te puede interesar

Videos
Más Noticias