El Partido Nacional cumple 184 de historia.

La Razón

Nació un 10 de agosto de 1836 y es una de las fuerzas políticas más antiguas y vigentes en Latinoamérica.

Al igual que el Partido Colorado, su origen se remonta al momento de la creación del Estado uruguayo. Reconoce como su fundador al general Manuel Oribe, y a Aparicio Saravia como su idealista. La creación del Partido Nacional se remonta al 10 de agosto de 1836 cuando el entonces presidente Manuel Oribe decreta el uso de la divisa blanca con la inscripción «Defensores de las Leyes», en la batalla de Carpintería Oribe se enfrenta al ejército revolucionario del Gral. Fructuoso Rivera y para distinguirse entre los bandos se usaron divisas de colores. El bando nacionalista utilizó divisas blancas con el lema «Defensores de las Leyes», y de ahí surge la denominación de «blancos» a los pertenecientes al Partido Nacional.

El Partido Nacional se identifica con el pensamiento liberal en Uruguay, el cual surgió en el siglo XIX como una reacción al estatismo y mercado intervenido promovido principalmente desde los gobiernos de Montevideo, y en el siglo XX como una reacción contra el proyecto reformista y benefactor que personificó el batllismo a lo largo de décadas. Con base en la oposición al centralismo son defensores de la descentralización y el desarrollo del interior del Uruguay, los blancos son vinculados con lo rural, lo «criollo», con la ganadería y con la tierra. En consecuencia la base de su popularidad nace en los pueblos rurales, localizados en el interior del país. Durante años el Partido Nacional tuvo como líder fundamental a Luis Alberto de Herrera, quien murió en 1959.Escudo del Partido Nacional. Fue creado en el año 1872 por Juan José de Herrera y su hijo Luis Alberto de Herrera.

A partir de ese entonces se fue perfilando el liderazgo de Wilson Ferreira Aldunate, perteneciente a la agrupación llamada Por la Patria, hasta que el golpe de estado de 1973 lo obligara a marcharse al exilio. A su regreso a Uruguay, en 1984 fue arrestado junto con su hijo, Juan Raúl, quien lideró en el exilio a un grupo de oposición llamado la Convergencia Democrática Uruguaya. Este arresto impidió que se presentara a las elecciones de noviembre de ese mismo año que finalmente serían ganadas por el colorado Julio María Sanguinetti.

Después de salir de prisión, a pocas horas de terminadas las elecciones de noviembre, Ferreira fue electo presidente del partido en febrero de 1985. Aunque inicialmente trató de impedir el proceso de impunidad hacia los militares, apoyó posteriormente la Ley de Caducidad.

Otras figuras prominentes son el herrerista Luis Alberto Lacalle (nieto de Luis Alberto de Herrera), el último miembro del Partido Nacional en ser elegido Presidente de la República (1990-1995) y Jorge Larrañaga, del sector Alianza Nacional, quien ocupa una banca en el Senado y fue presidente del partido.

Actualmente, es la segunda agrupación política en términos electorales luego del Frente Amplio, obteniendo en las elecciones de octubre de 2014 el 30,88 %, quedando detrás del Frente Amplio que logró 47,81 % del total de votos emitidos.

En 2019 vuelve al gobierno tras treinta años al vencer Luis Lacalle Pou en segunda vuelta al frenteamplista Daniel Martínez, con el nacionalista como líder de la llamada Coalición Multicolor. Esta será la segunda ocasión desde el retorno de la democracia y la primera del siglo XXI en que el Partido alcance el gobierno.

El partido político llevará adelante una serie de eventosque estarán enmarcados en las medidas sanitarias ante la pandemia por coronavirus.El Partido Nacional definió una serie de eventos para celebrar sus 184 años de vida. Este aniversario tiene la particularidad de ser el primero en 25 años estando en el poder, ya que Luis Lacalle Pou es el presidente de la República liderando la «coalición multicolor» que le permitió cortar 15 años consecutivos de gobiernos frenteamplistas.Los festejos estarán enmarcados en las medidas sanitarias ante la pandemia por coronavirus.

El directorio blanco realizará un acto virtual mañana lunes. En la transmisión participarán las departamentales de todo el país, así como los representantes, autoridades. La novedad está en un grupo de artistas identificados con el Partido Nacional que interpretan una versión del himno blanco: la Marcha de Tres Árboles y la canción «De poncho blanco».

La Juventud del Partido Nacional realizará un mensaje a través de la aplicación de «Zoom», pero el mensaje central estará a cargo del presidente del Directorio Pablo Iturralde.En el marco de los festejos los blancos presentarán el nuevo diseño de su página web, con un canal digital, una playlist en Spotify con músicas nacionalistas y lanzarán la cuenta oficial del Partido Nacional en la aplicación más de moda: TikTok.Los blancos pretenden renovar las autoridades el año entrante cuando reúnan a la Convención Nacional.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias