Gobierno quiere llegar a los 15.000 test diarios de COVID-19

La Razón

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se reunió este martes con ASSE, mutualistas privadas, el Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Médica del Interior (FEMI), y trabajadores tanto públicos como privados para analizar la situación del COVID-19 en el país.

El jerarca manifestó la preocupación del gobierno por el aumento de casos e informó que se están evaluando acciones para realizar un estricto seguimiento de cada posible caso.

Delgado indicó que existen 14.000 personas en cuarentena actualmente en el país, por lo que se plantearon tres estrategias: aumentar la capacidad de testeo, aumento en la capacidad de diagnóstico y aumento de la capacidad de rastreo. En esa línea, el gobierno busca alcanzar un total de 15.000 test diarios.

«Para eso vamos a incorporar más testeos en los laboratorios privados y públicos, y además vamos a utilizar la técnica LAMP desarrollada por el Instituto Pasteur sobre todo en hospitales del interior», indicó Delgado.

La nueva técnica LAMP es mucho más rápida y con una demora de 45 minutos, lo que servirá para ganar 48 horas en la logística para obtener los resultados.

Con respecto al incremento de la capacidad de rastreo, el jerarca señaló que se realizará un convenio con el Ministerio de Defensa para incorporar 40 funcionarios y con la Facultad de Medicina para derivar estudiantes a las tareas de rastreo epidemiológico.

Al respecto de las fiestas, Delgado advirtió que será una etapa donde se efectúen muchos hisopados por la cantidad de uruguayos que regresen al país, por lo que el incremento de testeo será «fundamental».

«Apelar a la conciencia colectiva en estas dos próximas semanas para bajar los casos de cara a las fiestas, es necesario bajar el movimiento y los contactos. Estamos en una situación compleja, porque esto se puede descontrolar en cualquier momento», advirtió.

Telenoche

También te puede interesar

Videos
Más Noticias