Reino Unido aprobó vacuna contra el coronavirus y empieza a administrarla la próxima semana

La Razón

Es el primer país en autorizar la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech, según anunció el gobierno de Boris Johnson, los primeros que recibirán la vacuna serán los adultos mayores que estén en residenciales:

El Reino Unido aprobó este miércoles la vacuna contra el [coronavirus] (https://ladiaria.com.uy/coronavirus/) originada en los laboratorios Pfizer, de Estados Unidos, y BioNTech de Alemania, y según comunicó su gobierno, se administrará desde la semana próxima a la población, consignó eldiario.es.

La administración estará a cargo del Servicio Nacional de Salud, quien será el encargado de elegir a las personas que se vacunarán. Según anunció el gobierno de Boris Johnson, los primeros que recibirán la vacuna serán los adultos mayores que estén en residenciales, luego seguirán las personas mayores de 50 años.

A partir de la semana que viene estarán disponibles 800.000 dosis, dijo el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y agregó que la vacuna se administrará en hospitales y también en centros especiales coordinados por el ejército nacional.

El país ya hizo un pedido por 10 millones de dosis para diciembre, con las que se busca inmunizar a cinco millones de personas, ya que esta vacuna requiere dos dosis. Hancock aclaró a la radio BBC 4 que la cantidad de vacunas depende en gran medida de la capacidad de fabricación que tenga la empresa en Bélgica, por lo que se espera que la mayor cantidad de la población se vacune durante el 2021.

“Ahora podemos decir con confianza que desde Pascua en adelante, las cosas irán mejor. El año que viene vamos a tener un verano que todo el mundo podrá disfrutar”, anunció el ministro. De todas formas, el gobierno pidió a la población seguir respetando las restricciones, aunque el confinamiento haya terminado en Reino Unido.

Pfizer y BioNTech tienen 90% de eficacia

A principios de noviembre los laboratorios anunciaron que su vacuna previno la enfermedad en más de 90% de los casos. El ensayo fue evaluado por un comité independiente externo.

En ese momento los dos laboratorios afirmaron que ese porcentaje de eficacia se logró siete días después de que las personas que participan en el ensayo recibieron una segunda dosis, a los 28 días de la primera, y que no registraron problemas de seguridad importantes. Las dos empresas tienen previsto producir 50 millones de dosis en lo que queda de este año, y 1.300 millones en 2021, dijeron en un comunicado.

La entidad regulatoria del Reino Unido, que es un órgano independiente del gobierno, anunció que la decisión se tomó después de examinar que el beneficio probado merece la autorización aunque no esté concluida la fase final del ensayo, que está prevista para los próximos meses.

Otros países también investigan la eficacia de la vacuna:

Las agencias reguladoras de varios países están investigando para también aprobar la distribución de vacunas contra el coronavirus. Por su parte, la agencia de Estados Unidos espera anunciar el resultado de su investigación sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech el 10 de diciembre y sobre la de Moderna una semana después.

Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento anunciará su postura el 29 de diciembre. Una vez obtenida esa aprobación, los laboratorios van a poder comenzar a distribuirla. A pesar de que hasta el 31 de diciembre, cuando se concrete el Brexit, el Reino Unido sigue siendo parte de la Unión Europea, su gobierno anunció una ley que permite aprobar de forma independiente vacunas en caso de emergencia.

En Rusia se aprobó en el mes de agosto, aunque no cumplía con los estándares de aprobación habituales; una situación parecida a la de China que realiza ensayos clínicos masivos con su ejército, sin seguir los procedimientos tradicionales.

Foto de portada: Nicolás Celaya /adhocFOTOS

También te puede interesar

Videos
Más Noticias