Gobierno decretó emergencia agropecuaria por déficit hídrico

La Razón

El gobierno declaró la emergencia agropecuaria por las sequías que afectan a 6.4 millones de hectáreas del país.

En conferencia de prensa este miércoles, el ministro de Ganadería José María Uriarte explicó que hay dos situaciones diferentes en el país, una que corresponde al Sur y Sureste del territorio nacional, “donde identificamos están los peores daños referidos a la sequía”, indicó. Por otro lado, “la otra área venía pasando por las mismas circunstancias, pero fueron bendecidas por lluvias en los últimos tiempos y la situación es bastante distinta”.

No obstante, indicó que resolvieron decretar la emergencia agropecuaria también en esa zona porque “hay muchísimos productores que están preocupados porque no tienen el forraje necesario para poder enfrentar un verano sin problemas”. 

“Dada la necesidad que tienen estos productores creímos que era necesario actuar un poco antes de que se prendiera fuego esta situación”, agregó.

La directora de Promoción de los Sistemas de Información Agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Amalia Álvarez, explicó que hay 6.4 millones de hectáreas afectadas por la sequía y en esa región hay 4.400 productores familiares registrados, 15.000 productores ganaderos, cuatro millones de unidades ganaderas y 600.000 hectáreas con planes de uso del suelo para el año.

Por esta razón es que las autoridades resolvieron implementar créditos con tasas subsidiadas por la propia cartera, la misma medida que adoptaron durante la emergencia agropecuaria que se dio a comienzos de este año.

Juan Ignacio Buffa, subsecretario del MGAP, explicó que “en esta oportunidad creemos que es mejor proporcionar líneas de crédito a través de República Microfinanzas para que los afectados puedan tomar ese dinero”.

Los productores podrán inscribirse para recibir este subsidio a partir de este jueves a través de la página web de la cartera y estará disponible para productores familiares, quienes tengan menos de 500 hectáreas y para los tenedores de ganado sin campo.

“Los rubros declarados en emergencia climática son la ganadería y la lechería. Los montos se determinan por unidad ganadera: 25 dólares por unidad para los ganaderos y 40 dólares para lecheros. Hasta 300 unidades se va a considerar para el monto a asignar”, concluyó Buffa.

Telenoche

También te puede interesar

Videos
Más Noticias