Auditoría confirma que el Antel Arena costó US$ 118 millones

La Razón

Antel presentó los datos de la auditoría realizada al Antel Arena, una obra que generó polémica por sus costos y construcción.

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, dijo que la obra tuvo un costo total de 118 millones de dólares y fundamentó la iniciativa de una auditoría para conocer el costo total del proyecto y para conocer también los saldos que restan a pagar. 

«El hallazgo de los auditores indica que el costo total hasta el 30 de junio de 2020 es de 118 millones de dólares», dijo Gurméndez y agregó que se llegó a ese número tras un «análisis exhaustivo».

«Es una cifra mayor a las que se venían manejando hasta el momento en términos de la discusión pública», sentenció. 

Gurméndez dijo también que el proyecto tiene obligaciones pendientes de pago por 47 millones de dólares.

«Respecto al control presupuestal, no existió, dado que no se dispuso en ningún momento de un presupuesto financiero», señala el texto de la auditoría.

Según se desprende del documento ANTEL firmó con la Intendencia de Montevideo «un convenio para la construcción y explotación del Complejo Multifuncional Antel Arena en el predio del ex cilindro municipal que incluyera un estadio polideportivo cerrado, un centro de convenciones y un recinto ferial». 

«Asimismo el convenio establece que se deberán proyectar y construir espacios públicos verdes y de actividades al aire libre, estacionamiento, un anfiteatro con iguales características de “El Cilindro”, y preservar la guardería municipal y el club de baby futbol que funcionaban y funcionan en el predio. Previamente a la firma del convenio ANTEL contrató un estudio de arquitectura para la estimación del costo del proyecto, que se estimó en la primera versión del plan de negocios de fecha 1 de abril de 2013 en US$ 40.000.000 más tributos. Esta primera estimación incluía solamente la construcción del edificio principal, anfiteatro exterior, explanada, playa de maniobras y logística, instalación sanitaria y equipamiento básico», agrega el documento de la auditoría.

El documento explica que «la variación entre el presupuesto inicial del plan de negocio y la última estimación se debe en primer lugar, a una variación en el monto de la obra adjudicada (superó el estimado por la consultora) y en segundo lugar a que algunos de los ítems mencionados anteriormente no se contemplaron en el presupuesto inicial, estos son: instalación eléctrica, iluminación, detección y extinción de incendio y acondicionamiento térmico. Por último, la variación entre la última estimación de la inversión presentado en el último plan de negocio y el costo real del proyecto Antel Arena (el estadio cerrado multipropósito, otras obras que surgen como necesarias en el convenio firmado con la IMM y otros obras que surgieron como consecuencia de la obra principal) se debe a errores en la estimación de los costos de los conceptos incluidos en el plan de negocios y a que algunos conceptos no se contemplaron».

También te puede interesar

Videos
Más Noticias