Exportaciones aumentaron un 12,5% en enero en comparación con el mismo mes del 2020

China fue el país que lideró el ranking de compras porque adquirió más carne, lácteos y madera; India fue el que tuvo el mayor aumento.

La Razón

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) emitió su informe mensual acerca de la actividad del mes de enero. Según destacan, las exportaciones de bienes registraron un incremente en diciembre luego de que se alcancen los U$S 627 millones, según los datos recogidos en base a la información de los Documentos Únicos de Aduanas, que no incluyen exportaciones desde zonas francas.

En concreto, las exportaciones de bienes aumentaron un 12,5% en enero y acumularon un descenso de 7,9% en todo el año. Es el primer aumento luego de diez meses y un mes sin variaciones. «En los doce meses finalizados en enero las ventas bajaron 7,9% en comparación con el mismo período cerrado en enero de 2020», añade el texto.

Los exportadores señalan que ese descenso de 12,57% es si comparamos este mes con el mismo del año pasado, es decir, con enero de 2020. En ese mes del 2020-destacan- ya se habían comenzado a sentir los golpes de la pandemia de COVID-19 en China con un fuerte descenso de solicitudes.

China fue el país que lideró el ranking de compras ya que adquirió más carne, lácteos y madera. Luego estuvieron Brasil y Argentina. Brasil compró más lácteos, cereales, energía eléctrica y productos de molinería. Sin embargo, el mayor aumento entre los veinte destinos fue India por mayor compra de madera.

Con respecto a los productos, en enero los principales seis productos que se vendieron más que en enero de 2020 fueron los lácteos, la carne, la madera, los cereales, energía eléctrica y soja. «La carne se mantuvo liderando el ranking con mayores ventas a China, Estados Unidos e Israel. La madera aumentó hacia China, Estados Unidos e India, entre otros. Los cereales (arroz) fueron más demandados por Brasil y Holanda, además de las salidas por la zona franca de Nueva Palmira», añade el informe.

Montevideo Portal

También te puede interesar

Videos
Más Noticias