Un 2 de febrero, cumple años Fernando Morena.

La Razón

El máximo goleador de la historia en el fútbol uruguayo celebra sus 71 años. Repasemos su carrera:

Fernando Morena Belora nació en Montevideo, un 2 de febrero de 1952. Es un exfutbolista y director técnico uruguayo. Se consagró como unos de los máximos ídolos de Peñarol y del fútbol uruguayo.

A Morena lo recuerdan como un delantero con fuerte temperamento, que poseía una intuición excepcional para generarse espacios y perfilarse de cara al gol para definir con gran precisión. Fue uno de los más destacados delanteros sudamericanos de los años 70´ y a principios de los 80 ´y hasta la actualidad es el 2º máximo goleador histórico de la Copa Libertadores con 37 goles y el máximo goleador en la historia del Campeonato Uruguayo de Fútbol con 230 goles

Fernando Morena anotó 334 goles en su carrera profesional entre torneos oficiales de liga, copas nacionales, internacionales y selección nacional. Incluyendo partidos no oficiales y amistosos anotó la suma de 668 goles, justo el doble. ​

En el año 2010 fue reconocido por la F.I.F.A. como el cuarto mejor goleador a nivel mundial, con un promedio de 0.85 goles por partido, a lo largo de toda su carrera.

River Plate (Uruguay):

Inició su carrera en las divisiones menores del Racing Club de Montevideo en 1967 para luego pasar a River Plate de Montevideo y debutar en Primera División el 5 de octubre de 1969, cuando tenía 17 años.

Peñarol:

Sus buenas actuaciones lo llevaron a fichar por Peñarol en 1973, llevado por Juan Ricardo Faccio.

En el cuadro mirasol lograría una brillante carrera, siendo el goleador del Campeonato Uruguayo seis años consecutivos (1973, 1974, 1975, 1976, 1977 y 1978), así mismo de la Copa Libertadores en 1974 y 1975.

Rayo Vallecano:

En la temporada 1979-80 fichó por el Rayo Vallecano de España, en donde anotó 20 goles en su primera temporada, a pesar de sus buenas actuaciones, no pudo evitar que su equipo descendiera a Segunda División.

Valencia:

Tras su paso por el Rayo fichó por el Valencia de España para la temporada 1980-81, obteniendo la Supercopa de Europa y anotando el gol del triunfo. Fue el goleador del equipo al anotar 24 goles (16 en liga, 4 en la Copa del Rey y 4 en Copa de Europa).

Regreso al Club Atlético Peñarol:

Fernando Morena (izquierda) y Walter «El Índio» Olivera en la Copa Libertadores (1982).

En 1981 regresó a Peñarol, gracias a una gran campaña que realizó la hinchada carbonera con el lema «A Morena lo traemos todos», para juntar fondos y comprar nuevamente su ficha, y jugó hasta la temporada 1984.

En 1982 fue nuevamente goleador del Campeonato Uruguayo, consiguió la Copa Libertadores de América y la Intercontinenta.

En la final de la Copa Libertadores de 1982, Copa Libertadores 1982 disputada en el Estadio Nacional de Santiago frente al Cobreloa de Chile, anotaría el único gol del partido que le daría el triunfo, anotado en el minuto 89. En dicho torneo, Morena se consagraría como máximo goleador del torneo con 7 goles.

Boca Juniors:

Luego fichó por Boca Juniors donde jugó sólo 7 partidos y anotó un gol. Tras este fugaz pasaje por el fútbol argentino regresó a Peñarol, donde se retiró el 28 de diciembre de 1984, aunque volvió brevemente al fútbol activo, para jugar por Peñarol la Copa Libertadores 1986.

Como entrenador:

Como director técnico no logró revalidar sus logros como jugador. Dirigió primero al River Plate uruguayo, obteniendo una buena campaña, luego pasó por Peñarol, Real Murcia de España, Huracán Buceo, Rampla Juniors y Colo-Colo de Chile, además de un paso como ayudante técnico de Héctor Núñez al frente de la selección que disputó el preolímpico de 1996. Finalmente dirigió a Peñarol sin embargo los malos resultados sumados a problemas dirigenciales al interior del club provocaron que fuese cesado en diciembre de 2005.

Selección Uruguaya de Fútbol:

Debutó con un gol el 27 de octubre de 1971 ante Chile.

Participó en el Mundial de Fútbol de 1974 en Alemania, donde jugó los tres partidos de Uruguay como titular, sin poder anotar.​

Fue internacional en 54 ocasiones y marcó en 22 oportunidades. Anotó un gol en su último partido con la camiseta de la selección ante Venezuela, en la edición de 1983 de la Copa América que conquistó Uruguay. En ese encuentro fue fracturado por el jugador vinotinto René Torres.

Desde 2010 tiene el cargo de Director de Relaciones Institucionales y Deportivas de Peñarol.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias