Escuelas rurales y educación inicial volverán primero a la presencialidad.

La Razón
Foto: Matilde Campodonico

“El gobierno tiene claro que la educación a distancia no sustituye la presencialidad. Entonces estamos diseñando medidas y calendarios para que lo más rápido posible podamos iniciar el proceso para volver”, expresó el ministro de Educación y Cultura. ¿Cúando vuelven las clases presenciales?

El Ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, dijo este martes que el regreso a la presencialidad en la educación será paulatino. Tendrán prioridad las escuelas rurales y educación inicial.

El ministro aseguró que “las prioridades son las mismas que el año pasado”. Las escuelas rurales serán las primeras en volver porque “poca gente y desperdigada” y que “en términos de movilidad tiene poco impacto”. También, explicó que otro de los factores es que en las escuelas rurales hay “menos posibilidades de conectividad”.

“Importa priorizar a los más chiquitos, a la primera infancia, en el nivel inicial, donde el componente afectivo, el cara a cara, es más necesario”, afirmó Da Silveira. La suspensión de clases “tiene efectos más difíciles de manejar sobre las familias cuanto más chicos sean los hijos”, señaló. Confirmó que “estos dos grupos fueron y siguen siendo prioritarios”.

Por otro lado, destacó que las clases virtuales se están desarrollando “mejor que el año pasado”. “Estamos mejor equipados tecnológicamente y hemos conseguido bajar radicalmente los costos de contexto para aquellos que tenían la necesidad”, subrayó.

¿Cúando vuelven las clases presenciales?

El presidente del Codicen, Robert Silva, dijo a inicios de abril que «la no presencialidad fue definida hasta el 30 de abril, con la posibilidad de empezar a retomar paulatinamente desde el 3 de mayo. .El ministro consultado sobre la posibilidad de llevar a cabo un retorno para esa fecha dijo que ese es el objetivo trazado. Sin embargo, explicó que no es seguro que se pueda comenzar en esa fecha.

“El gobierno tiene claro que la educación a distancia no sustituye la presencialidad. Entonces estamos diseñando medidas y calendarios para que lo más rápido posible podamos iniciar el proceso para volver”, expresó. Agregó que el 3 de mayo es la fecha en la que les gustaría comenzar, pero que depende de la evolución de la pandemia.

“Ojalá estos indicios de los últimos días se confirmen”, sostuvo el ministro en referencia a los datos de nuevos casos que mostrarían cierta contención del aumento de contagios.

Foto: Matilde Campodonico

También te puede interesar

Videos
Más Noticias