Tres mujeres hicieron historia en el básquetbal uruguayo.

La Razón
Montevideo, Uruguay 12 de Abril 2021 Deportes, Basketball. Urunday y Trouville se enfrentan por la LUB. Estadio Bigua. arbitan Vivian García, Valentina Dorrego y Alejandra Godoy. Foto: Martin Martinez / FocoUy

«Lo vivimos como un momento que habíamos soñado durante varios años…» expresó Vivian García a La Razón, ella fue parte de este hecho que genera un antes y un despúes en la Liga Uruguaya de Básquetbal, integrando una terna 100% femenina por primera vez en un partido oficial masculino:

Nuestro periódico intercambió con una de las juezas de Trouville vs Urunday Universitario y nos contó cómo se vivió este día, además cómo se ve a la mujer en el ámbito de este deporte:

LR: 1. ¿Cómo se vivió este hecho histórico de un arbitraje 100% femenino? ¿Se generó una presión extra?

VG: «Antes que nada agradecerles por la nota y cubrir un momento que para nosotros fue super importante. Desde el momento que nos enteramos de la designación fue una gran alegría, además de que tenemos una gran amistad con las compañeras Valentina y Alejandra, incluso Valentina es la madrina de Mathi (mi hijo), lo vivimos como un momento que habíamos soñado durante varios años. Una vez habíamos tenido un partido de Liga Universitaria juntas, también nos tocó alguna final de Femenino y como que alguna vez lo soñamos llegar a ser una terna femenina en la Liga.

Así que lo vivimos con mucha alegría, compromiso y con mucha responsabilidad también porque si bien lo tenemos con todos los partidos en los cuales somos designadas pero este iba a tener ese condimento especial que estábamos juntas así que la idea que teníamos fue disfrutarlo, sentirnos cómodas y apoyarnos en todo momento.

En cúanto a la presión extra, en el momento en que la designación empezó a tener la repercusión que tuvo que realmente quedamos por momentos abrumadas por tantos mensajes que nos llegaron. Por suerte eran todos de felicitaciones, de buenos deseos y el día del partido tuvimos que apagar los teléfonos para tratar de poder concentrarnos también, ya que queríamos responder cada mensaje que tuvimos. Aparte del compromiso del partido, no queríamos que nos jugara en contra la presión extra y se convirtiera en un nerviosismo negativo que nos quitara la concentración que se requiere en cada encuentro. Creo que eso lo logramos de muy buena manera, lo hablamos que estábamos muy agradecidas con el entorno del Básquetbal que movilizó familias o personas que no estaban tan en contacto con este deporte pero que nos hicieron llegar sus mensajes. Así que en ese sentido, más que feliz y creo que a nosotras nos favoreció tener la difusión , también la exposición que se le dió al partido…»

LR: 2. ¿Cúales son las características que tiene un partido de Básquetbal sin público a diferencia de arbitrar a cancha llena?

VG: «En realidad difiere muchísimo, porque hay una motivación extra de los parciales que es mucha, para los jugadores también. En este momento nos cuidamos mucho con los diálogos internos que tenemos porque ahora se escucha todo, el bullicio se notaba mucho, también nos favoreció en la parte externa de que ya no nos tenemos que ocupar ni llamar a inspectores para calmar o quitar público durante el partido. Para nosotros es una ventaja, pero es mucho más lindo y motivador estar con público, como expresaba no solo para la parte arbitral sino también para los jugadores…»

LR: 3. En general: ¿Hay respeto hacia el arbitraje por parte de jugadores, técnicos y dirigentes?

VG: «Creo que si. Ahí puedo hacer una diferencia entre el arbitraje entre hombre y mujeres, siento que el jugador con nosotras tiene un poco más de respeto o se cuida más a la hora de protestar. Pero a la vez si el partido transcurre de forma normal, creo que siempre existe el respeto y varias veces es así de recíproco. Entendemos que las pulsaciones están a mil y que a veces los fallos no son compartidos por entrenadores o jugadores; en el momento que se entiende tanto en el acierto como en el error que las equivocaciones de los árbitros también forman parte del juego, como los errores de un jugador o entrenador. Es un tema de entender la posición de cada uno en la cancha.

«En los dirigentes a veces si es más difícil el trato porque claramente siempre nos dirigimos hacia ellos a través de un inspector que casi siempre es un allegado a los clubes. Igual siempre tratamos de no tener diálogo o no entrar en que ellos quieran protestar para no tener inconvenientes…»

LR: 4. ¿Cómo ves el nivel de la LUB hoy?

VG: «En cuanto el nivel de la Liga, creo es bastante alto el que tenemos. Es una liga muy especial, con un formato diferente que se juega muy seguido y tiene una etapa preparatoria de la primera fase va a ser muy importante para los objetivos de cada club en las posiciones en las cuales terminan. También en los Play Off. Creo que se apostó a extranjeros de muy buen nivel, también hay muchos clubes que han apostado a sus juveniles y eso me parece que está bueno que juega con poca posesión de la pelota, el reloj de 24´´ se tiran pelotas muy rápido, la velocidad juega en los contra ataques muy veloces. A nosotros nos hace estar muy atentas durante todo el partido, porque el cambio de posesión es constante».

También te puede interesar

Videos
Más Noticias