La variante P1 aparece en el 60% de las muestras analizadas en el departamento.

La Razón

Lo dijo el Dr. Miguel Asqueta, Director General de Salud Pública en una entrevista realizada por Telenoche este miércoles por la noche donde también expresó: «Lamentablemente está muy difundida en el país». Ver más información:

La P1, como se conoce a la variante genética del nuevo coronavirus que se ha impuesto en Brasil y que ha estado asociada a un aumento de la transmisibilidad, fue encontrada en el departamento de Colonia, al menos en el 60% de las muestras analizadas.

La información fue dada por el Director General de Salud, el carmelitano Dr. Miguel Asqueta, en Telenoche, al periodista Marcelo Irachet.

La variante P1 tiene al menos dos mutaciones que los científicos han bautizado como “Erick” y “Nelly”. Una de estas mutaciones, explicó el también virólogo Gonzalo Moratorio, está asociada a una mayor capacidad de transmisión del virus. Un aumento que sería de dos a dos y media veces mayor, explicaba El País en una nota publicada en marzo de este año.

En aquella nota el virólogo Gonzalo Moratorio,  Moratorio -uno de los diez científicos del año 2020 según la revista Nature- dijo que hay tres aspectos biológicos que pueden convertir a una variante en más transmisible:

“la variante puede producir más virus, la variante necesita menos carga de partículas para infectar o la variante puede prolongar más tiempo la infección en la persona que la hospeda y así contagiar (en ese lapso) a más personas”.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias