La Razón le da la bienvenida a esta empresa familiar con una entrevista a Guillermina Chichizola que resume la historia del comercio, nos cuenta cúales son sus servicios en la actualidad y frente a la emergencia sanitaria. Verla aquí:
Nuestro periódico entrevistó a una de los priopietarias actuales de este comercio de la ciudad de Rosario.
LR: 1. ¿Cúando nace Farmacia Antares? ¿Quiénes impulsaron el emprendimiento familiar?
GCM: «Farmacia Antares nace en la década del 60´ de la mano de Carlos Joaquín Mendaña, el abuelo de los actuales dueños de la empresa familiar y lo que lo impulsó a emprender fue su vocación por la química farmacéutica; él era Químico Farmacéutico de los viejos, de los de antes y del estudio vocacional, cuando los remedios se hacían en la Farmacia.
Nosotros aún hoy conservamos recetas de él y seguimos elaborando algunos preparados…»
LR: 2. ¿Qué servicios ofrecen hoy? ¿Y cúales son los productos que quiera destacar?
GCM: «Los servicios que ofrecemos hoy es la venta de medicación, de perfumería y de tecnología médica. También hacemos envíos a domicilio, tomamos glicemia y la presión».
LR: 3. ¿Cómo se ha adaptado la empresa en su atención al público y frente a la emergencia sanita
GCM: «Lo que hemos hecho frente a los brotes de Covid-19 más agudos, es reducir el espacio de atención, acercando el mostrador a la puerta para minimizar donde se pueda producir algún tipo de contagio. Estamos desinfectando tres veces al día la Farmacia, con una rotación casi que de bloque quirúrgico y todo el personal está usando mascarillas. Con respecto también al personal, en el momento más agudo de la pandemia decidimos dividir al personal en dos turnos y que los mismos no se crucen de esa manera minimizando el contacto entre los trabajadores…»
LR: 4. ¿Qué recomiendan a la población hacer frente a este momento especial que está viviendo Rosario?
GCM: «A la población de Rosario le recomendamos en este momento, cuidarnos entre todos, tenemos el servicio a domicilio que de alguna manera logra la reducción de personas circulando por las calles y los distintos comercios. Así que pueden contar con el servicio de entrega que lo hacemos llegar a todos los hogares. Hemos ampliado los horarios y días de entrega, hoy funcionan de lunes a sábados de mañana y de tarde, también decidimos extender el horario de apertura del comercio de 7.30 a 20 horas (Horario de corrido). Los días de turno estamos las 24 horas.
Ante cualquier duda que tengan por cualquier consumo de medicación nos pueden consultar, por ejemplo últimamente se ha incrementado el uso de la Invermectina que tradicionalmente se utiliza para la sarna que la están pidiendo para el Covid-19. Muchos rosarinos nos han preguntado si es apropiado consumir esta medicación y frente a lo cúal decimos que NO, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública no recomiendan su consumo. Menos sin una recomendación médica para tratar el Coronavirus y ese tipo de información lo más correcto sería que uno se dirigiera a su mutualista a tratarlo con su médica de cabecera, pero ante este tipo de duda se pueden dirigir a nosotros que también somos referentes en la información y en la cultura del consumo de la medicación.
Otro servicio que tenemos, que me gustaría expresar es el reciclado de medicación vencida, también de prospectos y de cajitas que ya no usen de medicamentos. Porque uno de los principales problemas que tienen los usuarios, es que una vez que ya no la usan las descartas y las tiran a la basura o en el water. No está indicado hacer eso, porque se contamina muchísimo el medio ambiente y nosotros tenemos el compromiso de llevarlos a los lugares especializados donde se queman o se destruyen los medicamentos. Tenemos buzoneras en la Farmacia y estamos los 365 días del año alentando a la población de Rosario y la región a unirse a la red de reciclaje, en este caso a la eliminación segura de medicación.
Sos una Farmacia ecológica que promovemos ese tipo de actitudes y a la vez estamos muy alineados con Rosario Recicla, con todas las tareas de reciclaje que se han comenzado en la ciudad…»