“El uso de estas medidas nos permitirá superar la pandemia entre todos”

La Razón

La Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dio detalles sobre las medidas anunciadas anoche por el gobierno para seguir lidiando con la pandemia. Ver más sobre las mismas:

En el MEF se realizó este mediodía una conferencia de prensa, la misma tuvo como objetivo desmenuzar las medidas anunciadas anoche.

Contó la jerarca: “El primero objetivo es repasar todos los apoyos que el gobierno le ha dado a distintos sectores durante la pandemia. El gobierno da otros al sector privado, pero es importante tener la foto de los instrumentos que tenemos para superar la pandemia. Todo esto con la mirada puesta en la reactivación económica”.

Luego, añadió: “Si estas medidas no se utilizan, no nos sirve de nada. Queremos que lleguen a cada uno de los beneficiarios en lo largo y ancho de todo el país”. Además, contó que “esta semana iniciaremos una campaña de bien público para que se informe a los beneficiarios. El uso de estas medidas es lo que nos va a permitir superar esta pandemia entre todos, y ya elevar la mirada y pensar en la reactivación económica”.

Contó que las medidas “en primer lugar, intensifican apoyos que ya existían. El énfasis está en los sectores más afectados por la pandemia, sea por sus características o por las medidas adoptadas en marzo. Hablamos del turismo, fiestas y eventos, transporte, actividades relacionadas con las clases presenciales, como cantinas y transportes escolares. El sector cultura y esparcimiento, y deporte. Los hogares más vulnerables tienen un apoyo extra. Hablaremos de los apoyos productivos para reactivar no solo a los sectores más afectados, sino a todas las micro y pequeñas empresas”.

Sobre estas últimas, Arbeleche declaró: “Las micro, pequeñas y medianas empresas son el corazón de la economía de nuestro país. Aportan casi el 40% del Producto Bruto Interno, y representan el 99% de las empresas privadas del Uruguay. En términos de mano de obra, 2/3 partes de la mano de obra pertenece a estas empresas privadas. Por eso, las estamos apoyando desde el comienzo de la pandemia”.

Las medidas se dividen en cinco categorías. Lo primero es la exoneración de los aportes al BPS. Luego, beneficios impositivos. En tercer lugar, facilidades de pagos de deudas con BPS y DGI (a todas las empresas). En cuarto escalón, los subsidios: tarifas públicas, ayudas monetarias y otros beneficios. Por último, la facilitación de acceso al Crédito.

La exoneración de los aportes

Sobre este tema, explicó Arbeleche: “Es una medida nueva, que involucra a los sectores fuertemente afectados por la pandemia. Estos sectores están en una situación compleja. Anunciamos la exoneración del 100% de los aportes patronales jubilatorios para todo el primer semestre de 2021”.

Es “para las empresas micro y pequeñas hasta con 19 empleados y con una facturación de aproximadamente 49 millones de pesos. La reducción del aporte jubilatorio será de un 50% en el primer semestre”. En este caso, la medida fue pensada “para empresas no consideradas gravemente afectadas por la pandemia”.

En cuanto a los monotributistas “ofrecemos la reducción del impuesto que pagan. Quienes iniciaron un proyecto este año irán pagando gradualmente. 25% el primer año, 50% el segundo. Quienes hayan iniciado actividades a partir del 1 de enero”.

Beneficios impositivos

Pasando al siguiente escalón de las medidas, las autoridades del MEF detallaron los pasos dados. Por ejemplo, contribuyentes  que mantengan deuda con BPS por dos meses consecutivos tendrán baja automática para evitar incremento de la deuda. Habrá “oportunidad de acceso a nuevos clientes”.

Además, “a partir de la LUC, las pequeñas empresas (Literal E) pagarán impuestos según su facturación desde el mes en que inicien facturación electrónica. Pago de tributos será gradual.

Existirá también la “exoneración del Anticipo del Impuesto al Patrimonio a sectores más afectados por la pandemia por el semestre de enero 2021 a junio 2021”.

Facilidades de pago a BPS y DGI

Respecto al siguiente tramo de las medidas, el Subsecretario del MEF explicó: “Nos expresaron en varias reuniones las dificultades para pagar los impuestos de BPS y DGI. Comprende deudas devengadas desde mayo de 2018 hasta marzo de 2021.

Respecto a las “deudas por tributos personales por empleados dependientes incluyendo aportes al FONASA” hubo novedades. Por ejemplo “la deuda original se paga en pesos uruguayos hasta en 36 cuotas mensuales. En lugar de multas y recargos, la deudas originales convierte a UR y se le aplica financiamiento máxima rentabilidad de las AFAP. El monto resultante pagadero hasta 72 cuotas con financiamiento de 2% anual hasta su extinción”.

Algo similar pasa con las deudas por tributos patronales. Explicaron que “la deuda original se convierte a UR pagadera hasta en 72 cuotas mensuales con opción de atrasar 12 meses”.

Los subsidios

Este paquete de medidas está enfocado en los “servicios de agua, energía, telecomunicaciones” de los “sectores afectados y mypymes”. Figura, por ejemplo, el “cargo fijo de telefonía. Descuento en planes de acceso a internet”.

Asimismo, la “exoneración del 100% del cargo fijo y potencia contratada de UTE para sectores afectados y Mypymes con menos de 40 kw de potencia contratada que hayan reducido sensiblemente su consumo en 2020. Estará vigente hasta junio de 2021”. Tampoco falta la “extensión de la financiación de los consumos energéticos al sector hotelero, salones de fiesta y gastronomía”.

Las medidas sobre OSE son la “exoneración del pago del 100% del cargo fijo para sectores afectados”. Estará vigente hasta mediados de 2021. En la lista se mencionó también la “no suba de las tarifas de combustible”.

También habrá “ayudas monetarias a cuentapropistas de sectores más afectados por la pandemia”. Una de las medidas es el subsidio de “$7.305 mensuales durante tres meses. Comprende 18.000 beneficiarios estimados”.

Acceso al crédito

El último capítulo de las medidas incluye, por ejemplo, los “préstamos blandos ANDE para micro y pequeñas empresas afectadas por la pandemia”. Se trata de “préstamos a tasa 0% por montos de hasta $25.0000. Se estima un potencial de unas 7.000”. Está pensando para transporte escolar y turístico, clubes deportivos, salones de fiestas, restaurantes y parrilladas.

Existen también “préstamos a tasas subsidiadas” de hasta $100.000. Detalló el MEF que “otorgada por empresas de microfinanzas y subsidios de tasa por parte de ANDE. Se estima que llegará a unas 5.000 empresas”.

Hubo también medidas sobre el “apoyo al empleo”. Mencionaron: “flexibilización del seguro de desempleo. Extensión del seguro de paro parcial. Incorporación del multiempleo al seguro de desempleo, para los sectores más afectados de la pandemia. Extensión extraordinaria a cobertura de salud de trabajadores dependientes y no dependientes que hayan cesado su actividad. Será durante 2021”.

Respecto a los hogares, hablaron de los montos de las asignaciones familiares, el apoyo a las personas sin cobertura y a los refugios.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias